Colo Colo venció a Internacional de Porto Alegre en un Estadio Monumental casi con un cuarto de su capacidad. Esto, debido a las restricciones de aforo del plan «Seguimos cuidándonos, Paso a Paso». Esta situación ha afectado también a la U y la UC, por lo que los tres equipos más grandes del país comenzaron a buscar una solución en conjunto hace cerca de un mes.
La fase de Medio Impacto Sanitario rige en la Región Metropolitana desde el 12 de mayo, por lo que los aforos en eventos masivos han tenido que verse drásticamente limitados y los albos son los más afectados con esta situación, ya que solo se permiten 10.000 personas por recinto y, claramente, el reducto «Cruzado» tiene mucha menos capacidad que el del «Cacique».
Esto produce una desproporcionalidad bastante grande, ya que Colo Colo pierde a cerca del 80% de sus posibles fanáticos en cada encuentro. Recordar que ante River Plate hubo cerca de 40.000 hinchas en las gradas, marco de público que perfectamente pudo estar este martes ante los «Colorados».
Gustavo Quinteros se ha referido en diferentes ocasiones a este tema: «Me parece muy mal. No hay un criterio claro, no entiendo por qué en un estadio tan grande dejan 10 mil personas. Hay recitales donde la gente está más pegada, hay estadios más chicos con la misma cantidad de personas. Debería haber un criterio distinto. Ojalá puedan cambiar la decisión y se pueda hacer algo con un criterio distinto para jugar con más gente. El estadio así lo permite. Espero que los encargados puedan cambiar esa medida que está perjudicando a un club, en este caso».
Por esta razón, los tres grandes ya trabajan en conjunto analizando además otras medidas; como la violencia. Según información del Diario La Tercera: » El grupo reunió en un comienzo a Alfredo Stöhwing, Michael Clark y Juan Tagle, para luego encomendar tareas a los gerentes de albos, azules y cruzados Alejandro Paul, Cristian Aubert y Juan Pablo Pareja, respectivamente».
Además, el citado medio asegura que los dirigentes mencionados ya se han puesto en contacto con personeros del Ministerio de Salud, quienes los derivaron a Estadio Seguro. Eso sí, desde Estadio Seguro, los mandaron nuevamente a pensar en una propuesta sanitaria para el Minsal.
Tras este hecho, La Tercera agregó: «Así, esta semana, concretaron un encuentro con el subsecretario Cristóbal Cuadrado, quien mostró disposición pero les transmitió que era un asunto que debía resolver la ministra Begoña Yarza y que además debían oír la postura del Mindep. Es por ello que los clubes decidieron solicitar una reunión con la ministra del Deporte, Alexandra Benado. Pidieron audiencia a través de la Ley de Lobby y se les concedió hora para este viernes, a las 15.00, en las dependencias del organismo gubernamental, en Providencia».