Tras la Copa América 2024 y la dura eliminación en fase de grupos, los jugadores que van quedando de la generación dorada definen su futuro: Aquí, el futuro de la generación dorada en este mercado de pases.
Algunos con la opción de seguir en Europa, mantenerse en Sudamérica y hasta incluso volver al fútbol chileno.
Alexis Sánchez a sus 35 años quedó como agente libre, tras terminar su contrato con el Inter de Milán y ganar la Serie A. Uno de los estandartes de la generación dorada y de los pocos que estaba jugando en Europa e incluso disputó Champions League.
El Niño Maravilla tiene varias opciones para continuar su carrera. Udinese, tras su paso en 2008, es el principal interesado en Alexis quienes le han lanzado flores y donde tiene una oferta en la mesa.
El Lille francés también es uno de los clubes que han puesto ojo en el tocopillano. El Olympique de Marsella fue una opción real y la chance de una segunda etapa estaba, pero las negociaciones se enfriaron y de momento no hay nada.
Así, sigue pendiente la invitación que le hizo el ex delantero de Colo Colo, Damián Pizarro, a integrarse al Inter.
El futuro de la generación dorada en este mercado de pases
El capitán
Claudio Bravo, en sus 41 años, es uno de los arqueros más longevos en el mundo, el capitán de La Roja sigue rompiendo récords por ello y parece que quiere seguir haciéndolo.
Tras quedar como jugador libre y con el pase en su poder por el término de su contrato con el Real Betis. Bravo, según informó la Tercera, tiene una oferta de Los Ángeles Galaxy de la MLS.
Pero también está la latente opción de que Pep Guardiola vuelva a encontrarse con Bravo pero como parte de su staff técnico en el Manchester City, opción compleja ya que Guardiola termina contrato con el City al cúlmine esta temporada y por tanto el retiro del “Capitán América” también es opción.
Mauricio Isla tiene una situación más compleja, el histórico lateral derecho de 36 años tiene contrato con Independiente hasta diciembre de este año, Isla quiere salir de Avellaneda por temas familiares y volver a Chile parece ser la solución.
La gran traba es que el conjunto argentino pide 200 mil dólares para ejecutar el término anticipado de su contrato. Colo Colo es uno de los candidatos y ha sido una de las novelas de este mercado de pases, Jorge Almirón pidió un lateral derecho.
Pero los altos montos que pide Isla y la cláusula de salida han desviado un acuerdo entre las partes, sin embargo el fichaje no está caído. Universidad de Chile es otro club que tiene en la mira a Isla, según Radio Cooperativa le han ofrecido al “Huaso” un sueldo entre 14 y 15 mil dólares, una cifra lejana a lo que pide pero es “lo que hay”.
El futuro de la generación dorada en este mercado de pases
El goleador
Eduardo Vargas fue la gran apuesta de Ricardo Gareca, a sus 34 años “Turboman” regresó a la selección y su futuro parece estar más definido que el resto de sus compañeros de la generación dorada.
Su contrato con Atlético Mineiro finaliza en diciembre de este año y según informa el medio RTI Esporte de Brasil, su futuro seguirá estando en Brasil ya que Vargas habría aceptado una reducción de su sueldo con el fin de agilizar las negociaciones y firmar una extensión de su contrato con el conjunto Galo.
Charles Aránguiz, si bien no fue convocado por Gareca para la Copa América tras su duro tema con las lesiones, el mediocampista de 35 años buscará volver a la estabilidad en su carrera.
“El Príncipe” está con contrato vigente con Inter de Porto Alegre y todo parece indicar que el Colorado optará por cumplir el deseo de Aránguiz de volver a Chile junto a su familia y le darían la opción que tenga el pase en su poder, por tanto quedar como agente libre.
Esta situación no sería tan duradera ya que Universidad de Chile sería su destino, la materia económica entre jugador e institución está cerrada y solamente falta su liberación del Inter para concretar.