Donad Trump anuncia primer paso para Alto al Fuego entre Israel y Hamás, tras cierre de negociaciones tripartitas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Israel y Hamás firmaron un acuerdo que da inicio a la primera fase de un plan de paz para Gaza.
Según fuentes de la Casa Blanca, la primera fase contempló la liberación progresiva de rehenes y la retirada parcial de las tropas israelíes a una línea estipulada previamente.
Según el mandatario, todos los rehenes “volverán muy pronto”.
Trump añadió que este es un “gran día para el mundo árabe y musulmán, Israel, las naciones vecinas y Estados Unidos”.
En su mensaje, Trump agradeció la mediación ejercida por Qatar, Egipto y Turquía.
«Este es un GRAN día para el mundo árabe y musulmán, Israel, todas las naciones vecinas y los Estados Unidos de América», dijo Trump en su red social Truth.
El mandatario estado unidense añadió que «agradecemos a los mediadores de Qatar, Egipto y Turquía, quienes trabajaron con nosotros para hacer realidad este acontecimiento histórico y sin precedentes. ¡BENDITOS LOS CONSTRUCTORES DE PAZ!»
Aunque no se ha detallado el cronograma exacto ni el alcance final del alto al fuego, el anuncio plantea una tregua inicial en un conflicto que acumula más de dos años y miles de víctimas en Gaza.
Pese a ello, queda en suspenso la confirmación por parte de ambas partes y la puesta en marcha de mecanismos de verificación.
Organismos internacionales y mediadores serán clave para que este acuerdo no quede en palabras, sino que se traduzca en un cese efectivo de la violencia.
Donad Trump anuncia primer paso para Alto al Fuego entre Israel y Hamás, tras cierre de negociaciones tripartitas.