La polémica Cadena Nacional de Gabriel Boric por Presupuesto 2026.
El presidente Gabriel Boric realizó esta noche una cadena nacional para dirigirse al país y presentar el Presupuesto 2026.
El mensaje presidencial inició pasadas las 22:00 horas, con una duración aproximada de 16 minutos con 35 segundos.
En la instancia, el Mandatario detalló a la ciudadanía el proyecto con una fuerte crítica -aunque sin mencionarlo- a la propuesta de recorte fiscal del candidato presidencial José Antonio Kast.
Este mensaje se produce el mismo día en que el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, entregó formalmente el proyecto al Congreso Nacional.
El documento comenzó así su tramitación legislativa. “Este presupuesto une responsabilidad social con responsabilidad fiscal“, comenzó su discurso el Presidente.
Ante las familias, Boric enfatizó que se trata de “un presupuesto 2026 en línea con las necesidades de ustedes, las familias de nuestra Patria y que tiene el foco allí donde más se requiere”.
El jefe de Estado describió un “Estado presente en seguridad, en salud, en pensiones y en vivienda, además de seguir avanzando en cuidados, en educación, en cultura y en deporte“.
Sobre los parámetros fiscales, el Presidente detalló que “el gasto público el próximo año crecerá en un 1,7%, lo que es consistente con el cumplimiento de la meta fiscal que comprometimos de 1,1% de déficit”.
Agregó que con estas medidas “dejaremos encaminado al país a eliminar su déficit estructural para el año 2029”.
La polémica Cadena Nacional de Gabriel Boric
El mandatario hizo especial hincapié en el manejo de la deuda pública.
“Desde el primer día trabajamos por frenar el crecimiento de la deuda pública, que venía en un alza preocupante durante años”, afirmó.
Boric fue categórico al declarar que “este será el Gobierno con el menor crecimiento de la deuda desde el primero de la Presidenta Bachelet“.
Respecto a la transición gubernamental, el presidente aseguró que “sea cual sea el signo político del gobierno que va a dirigir los destinos del país, en los próximos cuatro años, entregaremos la casa ordenada y con las cuentas claras”.
Valoró que “hoy el mundo confía en la seriedad de nuestra institucionalidad fiscal e invierte activamente en nuestro país”.
Boric defendió su enfoque de gestión fiscal frente a otras propuestas de recorte fiscal, en particular la del candidato presidencial republicano José Antonio Kast.
“Sea cual sea el signo político del gobierno que va a dirigir los destinos del país en los próximos cuatro años, entregaremos la casa ordenada y con las cuentas claras”, afirmó.
El mandatario sostuvo que “hoy el mundo confía en la seriedad de nuestra institucionalidad fiscal e invierte activamente en nuestro país”.
El presidente fue categórico al declarar que “yo les digo fuerte y claro: Chile no tiene por qué elegir entre irresponsabilidad fiscal o indolencia social, entre contener la deuda pública o cumplir con el aumento de las pensiones“.
Criticó duramente las alternativas de sus opositores, calificando como “irresponsable, además de indeseable, la propuesta de recortar 6 mil millones de dólares de gasto que algunos han levantado sin decir de dónde pretenden hacerlo“.
Los cuestionamientos del Presidente
Cuestionó además “¿acaso van a echar abajo beneficios sociales? Es imposible recortar 6 mil millones de dólares sin afectar derechos sociales como la PGU”.
El mandatario detalló las fuentes de financiamiento que ha desarrollado su gobierno.
“Así aprobamos el Royalty Minero y la Ley de Cumplimiento Tributario que enfrenta a quienes evaden y eluden impuestos”, explicó.
Señaló que “de esta manera distribuimos mejor la riqueza que hay en Chile y generamos nuevos ingresos que hoy ya están financiando necesidades como la seguridad pública y las pensiones”.
Boric agregó que “en nuestra administración hemos reasignado más de 5 mil millones de dólares para dirigir ese ahorro a las urgencias de las y los chilenos, entre ellos, salud y construcción de vivienda”.
Como tercer pilar, mencionó que “hemos realizado reformas estructurales que van a aumentar la capacidad de crecimiento de nuestra economía como motor de largo plazo”.
Citó como ejemplo “la Ley de Permisos Sectoriales que reducirá los tiempos para materializar grandes y pequeñas inversiones sin bajar ningún estándar”.
Anunció que “hemos creado además una Estrategia Nacional del Litio para que este sea un nuevo sueldo para Chile, tal como hoy lo es el cobre”.
Aseguró que habrá «avance en salud»
El jefe de Estado dedicó una parte sustancial de su mensaje a los avances en salud.
“Chilenas y chilenos, ustedes podrán notar el aumento más importante de este presupuesto en la salud, en sus Cesfam, Cosam, postas rurales, hospitales”, afirmó.
Reveló que “el presupuesto del sector crece en 900 mil millones de pesos, completando un alza de más del 30% en todo el periodo de Gobierno“.
En esa línea, mencionó logros como “la gratuidad al sistema público con el Copago Cero, los pilotos de Atención Primaria de Salud Universal».
Se agrega «la vacunación a los recién nacidos que ha logrado que en invierno ya no tengamos más muertes de bebés por el virus sincicial“.
Sobre salud mental, destacó que “durante este Gobierno hemos más que duplicado los recursos que el Estado destina en esta materia”.