Matthei muestra los dientes y condiciona apoyo a Ley de Presupuesto a ocultamiento de déficit fiscal

La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei muestra los dientes y condiciona apoyo a Ley de Presupuesto a ocultamiento de déficit fiscal.

La también abanderada de Demócratas y Amarillos, advirtió que el Gobierno estaría ocultando déficit fiscal mediante el retraso de pagos a constructoras.

Según su versión, esto comprometería la transparencia del próximo Presupuesto.

Desde su comando electoral, Matthei afirmó tener “indicios de que se están ‘chuteando’ pagos para el próximo Gobierno”, especialmente en las carteras de Vivienda, Obras Públicas y Salud.

A raíz de ello, planteó una medida drástica: no tramitar la Ley de Presupuesto 2026 si esas situaciones no se aclaran.

Esta medida se concretaría con el rechazo de los parlamentarios de su coalición en la próxima discusión de la Ley de Presupuesto.

Según la candidata, el Estado estaría ejerciendo una presión indebida sobre los contratistas y subcontratistas que contratan con el Estado, los que tendrían temor de denunciar estos manejos.

A su juicio, el Gobierno -especialmente la cartera de Vivienda- estaría enviando pagos mediante un crédito con el Banco Estado y el sistema Confirming, el que luego endeuda a los ministerios.

El Gobierno prepara el ingreso del proyecto presupuestario la próxima semana, en un contexto marcado por lo que expertos llaman una “estrechez fiscal” que limita los márgenes de crecimiento del gasto real.

Matthei condicionó su apoyo a que el Ejecutivo detalle todas las deudas ocultas y explique los retrasos.

En el Parlamento, algunas voces de su coalición respaldaron la coerción presupuestaria.

Matthei muestra los dientes y condiciona apoyo a Ley de Presupuesto a ocultamiento de déficit fiscal.

Exit mobile version