Un grupo de Diputados solicitó al Gobierno la suma urgencia al proyecto que facilita la creación de empresas de transportes en municipios y gobiernos regionales.
La iniciativa, denominada “Que Pase La Micro” busca autorizar a los gobiernos locales a emprender v operar empresas de transportes.
Ello, para reemplazar a los privados en sectores sin incentivo para el negocio, como indica el proyecto «Que pase la Micro», ingresado por el diputado comunista Luis Cuello.
A juicio de los parlamentarios, la iniciativa apunta a que las municipalidades y los gobiernos regionales puedan formar y operar empresas de transportes.
Esto, con la finalidad de reemplazar los recorridos privados que estarían operando a medias debido a las malas condiciones económicas y desactualización de los subsidios del Estado.
Apoyo Transversal para «Que pase la Micro»
Entre los parlamentarios que respaldan la iniciativa se encuentran Matías Ramírez, Nathalie Castillo, María C. Acevedo, Carolina Tello, Marisela Santibáñez, Daniela Serrano, tidos del PC.
También apoyaron el pedido Camila Rojas (Comunes), Jaime Sáez (RD), Héctor Barría (PDC), Francisca Bello (CS), Félix Bugueño (FRVS), Marta González (Ind. PPD), Raúl Leiva (PS), y el independiente Héctor Ulloa.
Según la declaración de las diputadas y diputados, la suma urgencia se justificaría debido a “los constantes incumplimientos del sector privado en transportes”.
“Creemos que esta es una alternativa que está abriéndose camino, que además responde a una necesidad y que también responde a una urgencia”, aseguró el autor del proyecto, Luis Cuello.
Para la diputada Camila Rojas “la demanda por transporte es esperada, especialmente en las zonas más alejadas donde no es un negocio atractivo para los privados».
La parlamentaria de Comunes añadió que sería un alivio que «los gobiernos regionales o las municipalidades tengan un rol activo en la entrega de este servicio que es vital para la movilidad de las personas”.