La Coordinadora Arauco Malleco (CAM), advirtió sobre el inicio de un proceso de recuperación territorial en la comuna de Angol, en La Araucanía, la cual considera la toma de siete fundos pertenecientes a distintas empresas forestales del lugar.
Mediante una declaración pública, la CAM informó que «esto se realizará a través de la resistencia y el control territorial, iniciándose distintas actividades productivas y la reapropiación constante de los recursos de las tierras ahora en manos mapuches, además de acciones de autodefensa-resistencia destinadas al desalojo definitivo de las forestales del sector».
Asimismo, detallaron que se hizo un llamado a las comunidades de distintos puntos del Wallmapu, y particularmente en las zonas en conflicto del territorio Ngache para que estén atentos y acompañen este proceso de recuperación de tierras.
«Estas posiciones gobierne quien gobierne, serán perseguidas cultual, ideológica y políticamente, intentando reprimir y criminalizar a las expresiones coherentes de la resistencia mapuche que ponen en jaque los intereses de las elites empresariales y la clase política, tal como ocurre en la actualidad», declararon en la carta.
Finalmente, en la declaración arremeten contra el Presidente Gabriel Boric, «se ha producido un reacomodo de las relaciones de dominación que históricamente han operado sobre el Wallmapu. Las expresiones del capitalismo y el colonialismo hoy continúan reproduciéndose en nuestras tierras, y aunque quieran disfrazarla de un «progreso sustentable» típico de las nuevas pseudoizquierdas, las seguiremos combatiendo por todo el territorio.
Como consecuencia de esto, mencionaron que el Estado de Excepción, «ha elevado las exportaciones forestales y el extractivismo en el Wallmapu, así como la represión y criminalización mediática y política de las organizaciones revolucionarias mapuches.