Durante esta jornada, en una entrevista con La Tercera, la diputada Ana María Gazmuri, se refirió a la medida que busca implementar la Cámara de Diputados frente al consumo de marihuana y otras drogas, donde se realizaran test para evaluar el consumo de sustancias ilícitas en los parlamentarios.
En este sentido, Gazmuri, activista del uso del cannabis y la única que se opuso desde un principio a este reglamento, adelanta que está evaluando acciones judiciales para evitar la implementación de esta normativa, que a su juicio vulnera los derechos de libertad y privacidad.
«Lo hemos visto en cartas y artículos de opinión. Lo dije desde un principio. Mi voto siempre fue en contra. Lo considero un proyecto populista que siembra un manto de duda en la Cámara inadecuado. Es absurdo vincular un supuesto consumo con el narcotráfico».
Bajo este contexto, agregó que «se están analizando los caminos. Hay que echar a andar la agenda de política antidrogas del Presidente Gabriel Boric, la que propone la Bancada Transversal de Regulación por la Paz», afirmó la parlamentaria.
Asimismo, criticó los dichos de José Antonio Kast en redes sociales, quien arremetió contra el Diputado RN, Jaime Sáez, tras reconocer que consume marihuana. Frente a esta situación, Ana María Gazmuri afirmó que «es necesario que seamos responsables con el uso del lenguaje y la evidencia científica. Se confunde ser usuario con estar bajo los efectos de… Que una persona o un parlamentario decida consumir vino o una cerveza, no quiere decir que cuando vaya a legislar está bajo la influencia del alcohol. Es muy distinto»
Finalmente, agregó que a ella no le avergüenza consumir marihuana, «no solo no me avergüenzo. Yo cultivo mis plantas en mi casa y hablo de las plantas que cultivo. Actúo con la frente en alto. ¿Sabes por qué? Porque con esas que es dejo de alimentar las arcas del narcotráfico», sentenció la diputada.