Un grupo de diputadas y diputados llegó hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta firmada por más de 50 parlamentarios y los gobernadores de las regiones de Atacama y de Coquimbo. En la misiva instan al gobierno del Presidente Gabriel Boric a rechazar la instalación del Proyecto Minero Dominga en la comuna de La Higuera, a las puertas de la votación del Comité de Ministros a realizar el 18 de enero.
El diputado Manouchehri afirmó que “si se aprueba Dominga, se muere el alma del Gobierno. Es por eso que es tan importante y tenemos tanta confianza en que el Presidente Gabriel Boric lo va a rechazar y va a cumplir su palabra”.
“Dominga es muerte y corrupción. Le pedimos al gobierno primero que rechace este proyecto y, en segundo término, que pueda proteger el Archipiélago de Humboldt. Creemos que Dominga es un proyecto que debe ser rechazado, es un proyecto nefasto, que tiene efectos destructivos y de ecocidio en un lugar que es sagrado para la naturaleza. Es un lugar que tenemos que cuidar como un patrimonio de nuestros hijos, de los hijos de nuestros hijos y de todas las futuras generaciones”, añadió.
Por su parte, la diputada Daniela Cicardini recordó que “Dominga se gestó lleno de conflictos de interés en el gobierno pasado, con el Presidente Sebastián Piñera. Y además tiene un origen viciado mañosamente en su tramitación, ya que este proyecto minero en su proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, ingresa a la Región de Coquimbo y recordemos que este proyecto también compromete zonas de la Región de Atacama”.
“Confiamos en el compromiso de nuestro gobierno con el medioambiente, con Escazú, y llamamos al Comité de Ministros y Ministras a darle un portazo a Dominga, evitar una tragedia medioambiental y avanzar hacia un desarrollo sustentable y un Área Marina Protegida birregional y de múltiples usos que es parte del clamor que tienen las comunidades, la academia, y también la población de las regiones de Coquimbo y Atacama”, afirmó.
La misiva enviada al mandatario fue firmada por los siguientes diputados y diputadas de la República: Marco Ilabaca, Daniel Manouchehri, Danisa Astudillo, Nelson Venegas, Ana María Bravo, Juan Santana, Leonardo Soto, Daniela Cicardini y Daniel Melo, todos ellos de la Bancada del Partido Socialista; Lorena Fríes, Gonzalo Winter, Javiera Morales, Diego Ibáñez, Mercedes Bulnes, Maria Francisca Bello y Emilia Schneider, de Convergencia Social; las independientes por ese partido Clara Sagardía y Marcela Riquelme.
Además, los PDG Gaspar Rivas y Rubén Oyarzo; el PPD Raúl Soto y sus independientes Cristian Tapia, Jaime Araya y Héctor Ulloa; Viviana Delgado y Félix González del PEV; Camila Rojas y Claudia Mix de Comunes; Lorena Pizarro, Natalia Castillo, Karol Cariola y Marisela Santibáñez del PC; Tomas Hirsch y Mónica Arce (Ind-PH)
Se suman Catalina Pérez, Maite Orsini y Ericka Ñanco de RD; Jaime Mulet (FRVS); Cosme Mellado (PR); Andrés Giordano (Indp-FA); Alejandro Bernales (PL) y los independientes René Alinco, Ana María Gazmuri, Camila Musante y Erika Olivera.
A ellos, se agregan la Gobernadora de la Región de Coquimbo, Krist Naranjo y el Gobernador de la Región de Atacama, Miguel Vargas.