Las transacciones digitales han tenido un rápido crecimiento, donde el pago de servicios se realiza con más frecuencia con medios alternativos a las tarjetas bancarias.
Esto se da tanto a través del uso de tarjetas como de transferencias electrónicas, según mostró el último Informe de Sistemas de Pago del Banco Central.
Al mismo tiempo, la implementación del Modelo de 4 Partes (M4P) en el mercado de tarjetas ha facilitado la entrada de nuevos participantes.
“Los cambios en el mundo de los pagos en Chile han hecho que los comercios de pagos de servicios se hayan visto enfrentados a un alza en las comisiones por parte de las empresas de adquirencia de tarjetas”, expresó Rodrigo Schmidt, Vicepresidente Comercial de Khipu
“Esto ha permitido que otros medios de pagos innovadores, que no consideran tarjetas, y que tienen menor costo, sean la mejor opción”, agregó
El cambio en el comportamiento de pagos se debe a varios factores, tales como mejoras en conectividad y acceso a teléfonos inteligentes.
Esto se suma a nuevas tecnologías que facilitan la experiencia de los usuarios, como los pagos sin contacto y el uso de códigos QR.
También se suman los botones de pago asociados al comercio electrónico, así como nuevos servicios prestados por actores incumbentes y empresas Fintech.
Recordar que el pago con tarjetas es el que representa un mayor número de transacciones, ascendiendo a 11 millones diarias.