El próximo 4 de septiembre se decidirá en Chile la aprobación o rechazo de la Nueva Constitución por medio del Plebiscito de salida 2022
El presidente Gabriel Boric por medio de una ceremonia aprovechó de dar las directrices del proceso de votación como indica el articulo 142 de la actual Constitución, donde tendrá tres días para convocar a una votación.
“Mediante decreto supremo exento, a un plebiscito nacional constitucional para que la ciudadanía apruebe o rechace la propuesta”, declaró el Presidente de la República.
Según información del Servel, la participación ciudadana de este año será de carácter obligatorio para todos los ciudadanos mayores de 18 años y opcional para chilenos que residen en el extranjero.
¿Qué se votará?
Cada ciudadano debe dirigirse a su centro de votación para marcar en la papeleta si “Aprueba” o “Rechaza” el borrador de la Nueva Constitución presentada por la Convención Constitucional.
¿Es obligatorio el voto?
Hace exactamente 10 años que el voto en Chile es voluntario, sin embargo, para esta convocatoria todo ciudadano debe sufragar de manera obligatoria, de lo contrario arriesga una multa entres las 0,5 a 3 UTM a beneficio municipal.
En el caso de los ciudadanos que se vean impedidos por enfermedad, que se encuentren a más de 200 kilómetros de distancia de su lugar de votación o no se encuentre en el país no incurrirá en una sanción económica.
¿Dónde debo sufragar?
Cada ciudadano que esté facultado para sufragar puede buscar su centro de votación en consulta.servel.cl