En entrevista con Radio Universidad de Chile, la exconvencional y representante del pueblo mapuche, Elisa Loncon, aseguró que la nueva instancia constitucional “no es democrática”, porque “las decisiones las está tomando un Parlamento con imprecisiones en el lenguaje, que, por un lado, dice que habrá escaños reservados y por el otro que Chile es uno solo. Entonces, ¿dónde van a quedar los derechos de los pueblos? El esfuerzo tiene que encaminarse en avanzar en la democracia participativa”. Presidente Boric respondió a Loncon.
Además sostuvo que “el actual proceso constituyente es un retroceso político al siglo XIX en materia indígena (…). Ya resolvieron sin nosotros que Chile es una nación única y esa es una mentira histórica”.
“Si nosotros quisiéramos resolver el problema de fondo que tenemos con los pueblos indígenas tenemos que enseñar y decir de cara a la ciudadanía que acá hubo naciones antes del Estado de Chile y esas naciones fueron objetos de genocidio, colonialismo y actualmente el Estado mantiene su política colonial”, afirmó.
Presidente Boric respondió a Loncon
Este miércoles, el Presidente de la República Gabriel Boric re refirió al tema en entrevista con Vía X: “Yo creo que Elisa Loncon está equivocada respecto a eso (el proceso constituyente). Este es un proceso democrático que va a contar con una elección de 50 miembros en donde el pueblo de Chile va a decir quiénes quieren que lo representen, en donde el Congreso -que es un órgano democrático- va a elegir a expertos que acompañen el proceso y en donde el pueblo de Chile finalmente en el plebiscito de salida va a decidir si aprueba o no el texto que este nuevo proceso le proponga al país. Eso es totalmente democrático”.
“Chile necesita un nuevo pacto social, Chile necesita una nueva Constitución y seguramente va a ser una Constitución más mínima, una Constitución neutra como se tiende a decir”, cerró.