El Presidente Gabriel Boric se reunió esta semana con su par boliviano, Luis Arce, en el marco de su tercera gira internacional. Esta vez, a Colombia, donde asistirá a la asunción del nuevo Presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Respecto del diálogo con Bolivia, el mandatario anunció: «Hemos avanzado de manera significativa en nuestras relaciones bilaterales, en nuestra integración en temas que sabemos que preocupan a la mayoría de nuestros compatriotas, como el caso de la migración y la cooperación entre nuestros países».
«Lo que se conversó, en primer lugar, fue que los presidentes refrendaron la declaración conjunta que hicimos el canciller de Bolivia y yo en el marco del Mercosur», agregó la ministra de Relaciones Exteriores Antonia Urrejola.
“Conversamos también sobre temas de preocupación bilateral, fundamentalmente el tema migratorio, que es un tema que el Presidente Boric le planteó claramente a Bolivia, y vamos a ver en las próximas semanas constituir una mesa de trabajo que existía antes, y retomar esta para ver el tema migratorio”, afirmó la canciller.
Sobre ello, agregó que comenzarán a trabajar con otros países sudamericanos en políticas migratorias: «Hay que ver si esta reunión se hace en la Conferencia Sudamericana de Migraciones, donde está Venezuela y los demás países latinoamericanos, o alguna otra reunión con la presencia de estos países».
Finalmente, la Canciller manifestó manifestó además que se establecerán conversaciones para trabajar en conjunto a Bolivia y Argentina el tema del litio.