El acuerdo constituyente para enmendar el camino hacia una nueva Constitución para Chile ya es un hecho, luego que este lunes, la gran parte de las fuerzas políticas lo firmaran, documento por el cual la senadora Ximena Rincón es troleada.
Esto, porque la renunciada DC y ahora parte de Demócratas, tuvo una curiosa e infantil manera de poner su nombre en el documento que escribieron y firmaron los políticos, con su puño y letra.
En él, aparecen nombres como Juan Ignacio Latorre (RD), Marco Velarde (Comunes), Flavia Torrealba (FREVS), Cristián Warnken (Amarillos) y Ximena Rincón.
Pero no fueron pocos los que repararon en el hecho que la expresidenta del Senado puso corazones en tildes y puntos de la letra i, desatando una ola de bromas en redes sociales.
“¿Qué edad tiene Ximena Rincón?” y “Ximena Rincón firma con corazones, tóxica”, fueron las reacciones que más se viralizaron sobre la foto del documento.
¿Qué edad tiene Ximena Rincón? pic.twitter.com/hhbcy9cf5v
— Hipokinético (@Hipokinetico) December 13, 2022
https://twitter.com/iv4novic/status/1602488541182713857
Me están webiando que Ximena Rincon, senadora de la República de Chile, firmó el acuerdo con corazoncitos adornando las palabras! En manos de qué descompensados mentales con infantilismos estamos! pic.twitter.com/FjlnMzxb6d
— Ronin chileno (@MiyamMusashi) December 13, 2022
Cabe recordar que el acuerdo consta de:
1. Consejo Constitucional:
Contará con 50 miembros, electos por votación popular, que se elegirán con el mismo formato de las actuales circunscripciones senatoriales bajo elección obligatoria y universal.
Sus representantes se elegirán entre las listas compuestas por partidos o pactos políticos y también incluirán independientes.
También tendrá escaños indígenas «supranumerarios», lo que implica que los representantes de pueblos originarios que resultarán electos lo harán según el porcentaje de votación efectiva obtenida en la elección.
Su trabajo podrá tomar como plazo un máximo de 180 días.
2. Comité de Expertos:
Estará compuesto por 24 personas, que se designarán por el Congreso, en proporciones exactas entre las Cámara de Diputados (12) y el Senado (12).
Tendrá la misión de redactar el anteproyecto de base, sobre el cual elaboraran el cuerpo constitucional por parte del Consejo Constitucional, que desde su elección (en mayo próximo) redactará el Consejo.
La Comisión de Expertos debiera comenzar su trabajo en enero de 2023.
3. Comité de Admisibilidad:
Conformado por 14 miembros, que deberán ser abogados de amplia y de destacada trayectoria académica y profesional.
Sus miembros serán elegidas por el Senado desde una lista conformada por la Cámara de Diputados y Diputadas, contando con la venia de cuatro séptimos de la Corporación.
Este comité tendrá la misión de ejercer la revisión legal de cada norma planteada por el Consejo o la Comisión Experta y/o el Consejo Constitucional con la finalidad de declarar su admisibilidad respecto de la presunción de legalidad.