Las coaliciones oficialistas, Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad se coordinarán para crear estrategias conjuntas en las próximas campañas de cara al Plebiscito Constitucional de septiembre.
La instancia ha sido motivada tras una reunión habitual del comité político en la moneda, la que puso en marcha esta «instancia de coordinación» tras la preocupación y la tardanza de algunos partidos de la ex concertación que no han establecido sus posturas claras.
Pese a que aún no se han determinado las estrategias, la presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, señaló que “en la papeleta solo existirán dos opciones y nosotros, todos los partidos aquí representados, tenemos la opción del Apruebo». Además, la presidenta del partido recalcó en que «si gana el rechazo, el país no volverá a tener otro proceso constituyente».
Por su parte, estas últimas horas, la opinión del Secretario de Gobierno, Giorgio Jackson, quien ayer en mesa central expresó la preocupación por algunas reformas que no se podrían llevar si no se cambia la actual constitución, ha despertado distintas opiniones en el oficialismo. El secretario de Estado fundamentó que reformas como la de salud, las mayores facultades del SERNAC y el aborto libre, requieren de un cambio constitucional.
Al respecto, algunos parlamentarios del Socialismo Democrático se han distanciado sobre la postura de Giorgio Jackson. Raúl Soto, presidente de la Cámara de diputados, expresó en radio Duna que «hay que garantizar que vamos a hacer todos los esfuerzos para avanzar en el programa de gobierno». Asegurando además que «no podemos traspasar la responsabilidad a lo que ocurra en el Plebiscito, eso sería un disparo en los pies».
Bajo este contexto, desde el gobierno y los colectivos oficialistas, buscan generar un acuerdo que les permita desarrollar una estrategia eficiente que logre plasmarse en un cambio constitucional. En tanto, de acuerdo con la última encuesta Cadem, el Rechazo (45%) sigue prevaleciendo sobre el Apruebo (42%) pese a una alta alza de 5 puntos en la opción del apruebo.