En el marco del tercer aniversario del estallido social, se filtraron nuevas imágenes sobre lo ocurrido el viernes 8 de noviembre de 2019 con Gustavo Gatica quien perdió la visión en medio de las protestas callejeras.
El joven, se ha transformado en un símbolo de lo que se vivió en Chile durante ese año, habló con EFE, semanas atrás, criticando la justicia en el país sobre estos episodios.
«Hay una falta de condena a nivel mundial de lo que pasó en Chile y apelamos a la presión extranjera, siento que es mucho más importante que la presión venga desde afuera que la que podemos hacer desde acá dentro. Tal vez, si se hubieran pronunciado más fuerte organismo extranjeros, las cosas no hubieran sido así».
«Exponer lo que pasó aquí y que se haga justicia desde afuera. Lo he hablado con muchos sobrevivientes de la revuelta y nos gustaría que hubiera un juicio internacional y que Piñera quede preso. Cuando me dispararon me llevaron a una clínica privada, pero luego estuve en la UTO (Unidad de Trauma Ocular, el departamento de un hospital público de Santiago) y la atención fue muy mala», resaltó.
También, Gatica puntualizó: «Se nos hacía muy pesado tener que esperar horas, es una doble victimización. Esa es la poca ayuda que hemos tenido. Nunca se nos ha acercado nadie del Gobierno, de hecho tuvieron el descaro de decir que sí. Dentro de poco se van a cumplir dos años y aún no ha empezado el juicio. Nos hemos acostumbrado a la lentitud de la justicia, hay que ser pacientes y confiar, pero tengo el presentimiento de que sí va a haber justicia en mi caso».
Revisa las imágenes:
Operaciones tácticas de . @ClaudioCrespoG, sindicado como el autor de los disparos que cegaron a Gustavo Gatica, @latercera pic.twitter.com/XtjCiafQfp
— Ex-oficiaL (@Exoficia) October 17, 2022