Universidad es sancionada inéditamente en Chile. La Superintendencia de Educación Superior detectó un delito financiero por parte de una institución de educación superior.
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados acordó de manera unánime remitir los antecedentes de la Superintendencia de Educación Superior sobre la Universidad Mayor al Consejo de Defensa del Estado mediante un oficio.
Universidad es sancionada inéditamente en Chile
La Superintendencia de Educación Superior multó con casi $500 millones de pesos a la Universidad Mayor. En una historia sanción, siendo el primer establecimiento educacional castigado por lucro.
La entidad aplicó el castigo, tras detectar un desvío de 7 millones de dólares por parte de la Universidad Mayor a su sede en Miami, la empresa Nexus University.
En la fiscalización se descubrió «la constitución de una estructura societaria en Estados Unidos, vinculada a los controladores de la Universidad Mayor (Erich Villaseñor y Rubén Covarrubias), a través de la cual se envían remesas de la Universidad Mayor a Nexus University, también de los mismos controladores, la que a su vez también realizó operaciones con otras sociedades del señor Erich Villaseñor».
Desde la Universidad Mayor dieron su opinión y comunicaron que «Nos parece arbitrario que, por el solo hecho de no compartir la forma en que la institución, en virtud de su autonomía, determina el uso de sus recursos, se nos aplique una sanción».
@marco.escorpion♬ sonido original – Marco Calfuman