Azul Azul informó este martes el pago de la totalidad de la deuda fiscal que mantenía la Corfuch y que terminó en su quiebra.
De acuerdo a lo informado a la CMF, la Sociedad Anónima pagó la deuda tributaria de la Corporación de Fútbol de la Universidad de Chile.
Este hecho, según el contrato de concesión, implica que Azul Azul se mantendrá hasta, al menos, el 8 de junio del año 2052.
En el Hecho Esencial publicado esta jornada, la concesionaria informó que “con fecha 26 de diciembre de 2022, la Sociedad procedió a entregar en la Tesorería General de la República documento de pago respecto de la totalidad de la deuda tributaria que la Corporación de Fútbol Profesional de la Universidad de Chile (la “Corporación”) mantenía vigente con el Fisco de Chile y que constituía el objeto del Convenio de Pago celebrado con fecha 8 de junio del año 2007″
“Habiendo recibido confirmación y efectuándose el pago a la Tesorería General de la República, así como la recepción conforme de este, informamos a usted que dicha obligación se encuentra extinguida y que en consecuencia ha operado la prórroga automática del plazo de la concesión de que la Sociedad es titular, respecto de todos los bienes, derechos y activos de la Corporación, hasta el día 8 de junio del año 2052”, añaden.
Azul Azul culmina el escrito diciendo que “todo según lo dispuesto en la cláusula octava del Contrato de Concesión, Uso, Goce y Explotación, celebrado por escritura pública de fecha 8 de junio del año 2007, en la Cuadragésima Quinta Notaría de Santiago de don René Benavente Cash, entre la Corporación, en quiebra y la Sociedad”.
Azul Azul y las razones de la extensión
Mucho se ha especulado sobre las pretensiones de Sartor en la administración de Azul Azul y lo cierto es que financieramente ha estado movido el verano.
En primera instancia, la empresa informó la colocación de un bono de 15 mil millones de pesos, lo que implicó la reoganización de pasivos.
Recordemos que la administración Heller dejó a la U en banca rota, con un pasivo que ascendía a 20 millones de dólares.
En este sentido, el bono permitirá a Azul Azul reoganizar dicho pasivo en 9 años y alivianar las arcas del club.
En relación al pago es el primer club chileno que cumple con la normativa y dichos movimientos vienen a generar solvencia y estabilidad del club.
Las razones pueden ser variadas, pero muchos hinchas y las propias luces que ha dado la concesionaria es que se viene un proyecto grande.
Este no sería otro que el anhelado estadio. Con sanidad financiera y un contrato con una duración extensa, las fórmulas para encontrar recursos se hacen más llevaderas.
Además, la propia vice presidente de Azul Azul, Cecilia Pérez ya esbozó como debiese ser. Todo está en veremos.
Según el comunicado público de Azul Azul «El Plan Estratégico para el trienio Julio 2021-Junio 2024 contemplaba hasta ahora las seis fases indicadas en el punto 2. Cumplidas todas y cada una de estas etapas, en los plazos previstos, toca ahora comenzar la ejecución de la séptima etapa de nuestro Plan Estratégico trienal, consistente en la suscripción de los instrumentos jurídicos vinculantes que permitan la adquisición de un terreno que sirva para la edificación de infraestructura deportiva para la U».
«Nuestra meta inmediata es que esta fase se concrete durante el primer semestre de 2023, para luego proceder al octavo paso, que consiste en solicitar y obtener los permisos necesarios para, definitivamente, materializar nuestros proyectos de infraestructura. En nuestra visión, estimamos que estas obras resultan imprescindibles para la consecución de resultados deportivos y, por consecuencia, un crecimiento institucional íntegro».