Aplicando la misma guillotina que le costó el puesto a su antecesor Javier Castrilli, el nuevo jefe de la comisión de árbitros de la ANFP, Roberto Tobar, despidió a nada más ni nada menos de 14 jueces.
Los referís que se salvaron fueron Carlos Ulloa, Julio Bascuñán, Christian Schiemann, Claudio Ríos, Bárbara Bastías y Julio Díaz, quienes integran la comisión antes mencionada.
Todos ellos, decidieron despedir de forma masiva a los árbitros por su mal desempeño en distintas categorías del fútbol chileno y fueron desvinculado por un exárbitro que fue castigado por la Conmebol, debido precisamente a sus horribles y cuestionados arbitrajes.
“Yo arriesgo, aunque salga perdiendo, para que el fútbol nacional mejore. Hay una cuestión de estilo. El estilo es mi convicción, mi motivación y por qué no decirlo, la justificación vocacional para querer ser árbitro: la de entregarle ritmo y que uno sea parte del desarrollo de nuestro fútbol. Ese es uno de los motivos”, declaró Roberto Tobar.
“Busco potenciar de mejor forma a los árbitros que están en Primera, a los que dirigen internacionalmente y hacer un trabajo transversal para capacitar y dar experiencias a árbitros. En un futuro no muy lejano necesitamos árbitros importantes que nos sigan nutriendo y dirijan en el futbol de Primera División”, añadió.
De acuerdo a La Tercera, del listado de 14 árbitros despedidos por Roberto Tobar, los nombres que destacan son:
- Raúl Orellana
- Claudio Aranda
- Rafael Troncoso
- Omar Oporto
- Patricio Blanca
- Manuel Requena
- Fabián Aracena