Grupo LATAM dio a conocer hoy su guidance para el 2024 que contiene proyecciones operacionales y financieras. El grupo estima un crecimiento para el próximo año de sus operaciones de pasajeros entre 12% y 14% (medido en asientos-kilómetros disponibles – ASK), estimando superar los niveles de ASK de 2019 durante el primer trimestre de 2024. En el caso del mercado doméstico de pasajeros de la filial en Brasil, se proyecta un crecimiento entre 7% y 9%.
Las filiales cargueras de LATAM Cargo esperan un crecimiento entre 10% a 12% en sus operaciones (medido en toneladas-kilómetros disponibles – ATK). A la fecha, las filiales cargueras de LATAM Cargo cuentan con un total de 19 aviones cargueros completando sus planes de flota informados en el 2021, lo que refuerza su posición como el grupo de aerolíneas de carga más grande de Latinoamérica.
En términos financieros, el grupo proyecta un EBITDAR ajustado (earnings before interest, taxes, depreciation and amortization and rent costs por sus siglas en inglés) récord para 2024 entre US$2.600 millones y US$2.900 millones.
“Las proyecciones del grupo LATAM para el próximo año son el reflejo del desempeño operacional y financiero, así como de la competitividad del grupo”, comentó Ramiro Alfonsín, CFO de LATAM Airlines Group.
A su vez, el grupo continúa disminuyendo su nivel de apalancamiento neto (deuda financiera neta/EBITDAR ajustado), esperando cerrar el 2024 entre 1,8x a 2,0x (veces), lo que representa una reducción de su endeudamiento aproximada del 50% versus los niveles de apalancamiento posterior a la exitosa salida del proceso de reestructuración de Capítulo 11.
En términos de liquidez, LATAM proyecta tener entre US$2.800 millones y US$3.000 millones para fines del próximo año, así como mantener su sólida estructura de capital.
1) CASK de pasajeros ex fuel excluye costos de cargo asociados a operaciones belly y operaciones de aviones cargueros y costos variables de Arrendamiento de Aviones (efecto no caja en P&L).
2) EBIT Ajustado y EBITDAR Ajustado excluyen ítems no recurrentes y costos de Arrendamiento de Aviones variables (efecto no caja en P&L).
3) Liquidez se define como Caja y Equivalentes de Caja y líneas de crédito rotativas comprometidas no giradas. No considera gestión sobre la deuda en el ejercicio de 2024.
4) Deuda Financiera Neta incluye pasivos de arrendamientos operacionales, arrendamientos financieros y otra deuda financiera neta de Caja y Equivalentes de Caja.