Promover la racionalización, desarrollo y protección de la actividad común de sus asociados en el ámbito del transporte publico de pasajeros afecto a los perimetros de exclusión y servir de interlocutor ante la autoridad para el desarrollo de nuevos proyectos, como la electromovilidad.
Estos, son en parte, los objetivos y lineamientos con que se formó la nueva organización gremial, denominada Asociación Gremial de Operadores del Transporte Público afectos a Perímetro de Exclusión AG, que utilizarán la sigla de Aopex, fundada el pasado miércoles.
Aopex aglutina a operadores del transporte urbano de ciudades como Arica, Iquique, Antofagasta, Rancagua, Valdivia, y los recorridos rurales de la Región Metropolitana, que en conjunto representan un total de 1.800 buses, agrupados en alrededor de 15 empresas de transporte de pasajeros.
Según explicó Fernando Castillo, gerente de E-Trant, empresa de microbuseros Antofagastinos y que asumió la presidencia del nuevo gremio, «la conformación de esta nueva entidad obedece a la necesidad de las pymes del país de generar una nueva instancia de diálogo con la comunidad y la autoridad, que sea capaz de transmitir el pensamiento, las ideas y los proyectos de los operadores de buses en regiones».
El dirigente añadió que «entre los primeros objetivos que nos hemos trazado está el de levantar diversos elementos comunes que afectan tanto a nuestro público como a la operación de nuestro servicio y que podrían, mediante el diálogo con la autoridad, permitir que día a día podamos entregar un mejor servicio, como lo es por ejemplo la electromovilidad. Este será un elemento central de mi gestión, apuntar a conseguir mejores niveles de equidad en calidad de servicio para nuestros pasajeros».
Así, además de un encuentro con las autoridades del Ministerio de Transportes para presentar la nueva organización, los emprendedores del transporte regional visitaron la semana pasada Santiago para reunirse con distintos proveedores de buses eléctricos, para comenzar a evaluar la posibilidad de llevar tecnologías limpias a regiones.
Según se informó desde la oficina del abogado Jorge Ibarra -especialista en transportes y derecho laboral- (de pié en la foto central) Aopex ya inició el levantamiento de distintos elementos comunes que afectan a los pasajeros de distintas regiones, así como el levantamiento de un estudio de tarifas, costos y subsidios, con lo que apuntan a «sincerar la realidad de una actividad tan relevante como necesaria para el país y que requiere de un interés particularmente consciente de parte de la autoridad».
Reunión con el MTT
En ese marco, más de una decena de empresarios del transporte en regiones se reunieron el pasado miércoles con representantes de la Dirección de Transporte Público Regional del Ministerio de Transportes, para conocer el Programa de Apoyo a la Electromovilidad en Regiones, que esa entidad lanzó hace pocos días.
En la visita, el subdirector de la entidad dio a conocer los subsidios, medidas de apoyo y principales características del plan con que el Estado apunta a potenciar el desarrollo de servicios de buses eléctricos en regiones, luego del casi nulo avance que mostró el programa de licitaciones impulsado por la administración anterior.
La directiva de Aopex está compuesta, además de Fernando Castillo, por el empresario iquiqueño del transporte, Mauricio Castañeda: el dirigente rancaguino Alejandro Ibañez, como tesorero, y el representante de los microbuseros de Valparaíso, Aitor Olaechea, como secretario. Además aparecen los directores Luis Vargas -reconocido microbusero que en 2017 logró paralizar la licitación de Transantiago II-, como director de la entidad.