Viral se volvió un registro que evidencia golpizas por gendarmes de la cárcel de Puente Alto a un grupo de internos.
A raíz de este registro, la Defensora Regional Metropolitana Sur, Loreto Flores, y miembros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), se dirigen para ver el estado de salud de los internos.
Al tanto de este registro, desde el INDH informaron que “tras conocerse un video donde se observa que un grupo de gendarmes aplica una golpiza a internos de cárcel de Puente Alto, el INDH de la RM confirmó que se dirige al penal para constatar estado de salud de privados de libertad y levantar información para la eventual presentación de acciones legales”.
En tanto, la diputada Ana María Gazmuri (Acción Humanista) anunció oficios a Gendarmería y al Ministerio de Justicia que, «los privados de libertad no pierden sus derechos humanos. Esto es un claro e indignante abuso”.
DECLARACIONES DE LA GENDARMERÍA:
“Este tipo de comportamiento no es admisible” en la institución, motivo por el que reiteraron su “compromiso en la protección y garantía de los derechos humanos de las personas privadas de libertad”.
“La Institución rechaza todo actuar que se aparte de las directrices normativas, como las apreciadas en las imágenes difundidas del penal de Puente Alto. Cabe señalar que el penal de Puente Alto no fue parte del proceso de incautación a nivel nacional, por lo que este hecho no tiene relación con aquello”, complementaron.
La defensora regional metropolitana sur, Loreto Flores, y miembros del INDH se dirigen a la Cárcel de Puente Alto a verificar estado de internos tras video grabado por internos donde se observa a gendarmes propinado una golpes a un grupo de ellos.
🎥AgenciaUno TV/Cedido pic.twitter.com/BpAAau8tZQ
— AgenciaUno (@agenciaunochile) October 27, 2022