Una orden para que se escuche todos los audios de un juicio de familia en que participó la jueza del Primer Juzgado de Familia de Santiago, Karen Hoyuelos, y se indague la legalidad de su proceder, emitieron tres ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago en el marco de los recursos interpuestos en su contra.
La magistrada Hoyuelos de Luca, quien también ejerce como Coordinadora de magistrados del Primer Juzgado de Familia, ya había sido cuestionada hace años en un reportaje de Ciper por dictar 1.027 fallos entre enero de 2015 y abril de 2016, con un promedio de 3,4 fallos diarios, lo que le valió el apodo de «jueza express».
Actualmente, la magistrada acumula una seguidilla de acusaciones, principalmente por intervenir en forma improcedente los fallos, manipulación de estos, fallos express e incluso dilaciones sin razón. Entre ellas, una queja administrativa presentada ante la Corte de Apelaciones de Santiago y que decantó en un a investigación ordenada por la Fiscalía Centro Norte a la policía.
Así lo confirmó la Brigada de Delitos Económicos, desde se informó que la indagación sobre el actuar de la ‘jueza express’, aún está en desarrollo, ello pese a que desde la Fiscalía Centro Norte afirmaron desconocer tal indagatoria.
En la práctica se trata de una acusación ingresada por el abogado Claudio Flores, en cuya causa de índole familiar la jueza Hoyuelos habría intervenido redactando un informe para la Corte relativo a una queja contra una de sus colegas. Luego, cuando la magistrada titular del juicio prefirió inhabilitarse, resultó ser la misma Karen Hoyuelos quien tomó la causa, pese a estar inhabilitada legalmente para fallar por haberse pronunciado previamente.
Entre otros cuestionamientos, que pesan sobre la ‘jueza express’ recae una investigación que realizó Ciper en el 2016 cuando se detectó la competencia entre magistrados por las fallos que realizan, donde «concluyen» las sentencias sin realizar audiencias ni estudiar los casos con cautela, sin criterios y análisis jurídicos, lo que terminó con niños derivados a centros del Sename.
Queja Administrativa
Claudio Flores Aqueveque, es un abogado ligado al servicio público y actualmente se encuentra sometido a un juicio de familia tras haber sido acusado por familiares directos de presuntos maltratos en contra de su octogenario padre, a quien cuida desde la década pasada.
Según Flores «en toda mi trayectoria como abogado no me había tocado una experiencia como la vivida con la señora Hoyuelos. En mi caso, se presentaron diversas versiones como si fueran parte de la realidad, lo que es falso y fácilmente demostrable, porque yo me he hecho cargo de mi padre y sus intereses, desde hace casi 14 años, como consta en diversos informes emitidos en la causa».
La causa en particular se ventila desde el 2019 en el Centro de Medidas Cautelares del Primer Juzgado de Familia, donde Hoyuelos es Coordinadora de jueces del tribunal y después de la inhabilitación voluntaria de dos magistrados anteriormente, «la jueza Hoyuelos toma la causa y dicta su veredicto en 3 semanas, sin advertir o sopesar los antecedentes», alega el abogado Flores.
Frente a ello, el profesional ingresó un recurso disciplinario en contra de la jueza del Primer Juzgado de Familia, “en razón de no dar cumplimiento al mandato expreso de la ley 19.681 en cuanto a la forma de tramitación de la causa y al plazo de 10 días para escriturar el fallo derivado de su veredicto dictado en audiencia”.
Flores acusa “que no hubo escrituración del fallo en el plazo legal, la jueza se fue de vacaciones, y lo más grave no hubo explicación alguna, por correo ni por el estado diario”. Además, agrega se desatendió una incompetencia por parte de la magistrada que había emitido opinión respecto de la causa, el fallo se alargó más de lo esperado, y una vez evacuado no se condice con la realidad.
En ese plano, y conforme la acusación, la Corte de Apelaciones de Santiago decidió solicitar los audios de las audiencias para poder esclarecer la investigación y analizar el comportamiento de la jueza. Proceso para el cual, aún no hay una fecha estimada, ya que se debe hacer un seguimiento completo de los audios de la audiencia realizada por la magistrada Hoyuelos.
Amor paterno
Otras fuentes, ligadas a organizaciones defensoras del derecho de los padres que también han litigado frente a la magistrada cuestionada, indican que ella acostumbra a fallar sin usar el sentido común y en forma excesivamente veloz y sin darse el tiempo de conocer los detalles de cada caso.
Entre ellos surge el caso de un padre -que prefirió mantenerse en el anonimato- que fue expulsado de su domicilio -por orden del primer juzgado de familia, presidido por Hoyuelos- luego de que su expareja levantara una falsa denuncia por violencia intrafamiliar, la que posteriormente no prosperó.
Sin embargo, el afectado continuó con el proceso, logró acreditar su inocencia, retomó la tuición de sus hijas y vive con ambas hace cinco años gracias a la rectificación del presunto error que el mismo tribunal se vio obligado a modificar luego del error.