Dos tesis realizadas por alumnos de la Universidad de Chile, han provocado una gran repudio en las redes sociales, por avalar relación entre adultos y menores.
Los documentos realizados en los años 2016 y 2020.
La primera, es un texto de 206 páginas, cuyo autor es Leonardo Alfonso Arce Vidal, quien optaba al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Su profesora guía fue Olga Grau Duhart.
Junto con el fuerte titular, causó polémica la dedicatoria de su primera página y en la web, varios tuiteros han ido viralizando fragmentos del texto que muestra cómo promueve el abuso de niños niñas y adolescentes.
La “académica” Olga Grau Duhart es un monstruo degenerado. Sus fantasías pervertidas las quiere normalizar en los párvulos.https://t.co/WWoc8JrQ79 pic.twitter.com/q8dTIs4iHE
— J.R. (@InosDJR) December 26, 2022
La “académica” Olga Grau Duhart es un monstruo degenerado. Sus fantasías pervertidas las quiere normalizar en los párvulos.https://t.co/WWoc8JrQ79 pic.twitter.com/q8dTIs4iHE
— J.R. (@InosDJR) December 26, 2022
🔴 Leonardo Arce Vidal, el pedófilo-filósofo de la U. De Chile, da clases de piano a niños y jóvenes. Fue guiado en su tesis de posgrado por Olga Grau Duhart, quien apoyó y aprobó su tesis titulada "Pedófilos e infantes, pliegues y repliegues del deseo", una apología al crimen. pic.twitter.com/80xsT800XL
— Maximiliano Lobos 🇨🇱 (@MaxLobosCL) December 25, 2022
Tesis que promueven la relación entre adultos y menores
La otra tesis cuestionada tiene de 24 páginas, y fue escrita por Mauricio Quiroz Muñoz, para optar al grado de Licenciado en Educación Media con mención en Filosofía y Profesor en Educación Media con Mención en Filosofía.
En la dedicatoria, el autor señala que “para escribir sobre semejante asunto se necesita de amiges y amores que brinden opinión sin juicio. A elles, les dedico este hereje texto. Gracias, por su ternura“.
El repudio de la Defensoría de la Niñez
A través de su cuenta de Twitter, la Defensoría de la Niñez expresó su rechazo y preocupación por el contenido de trabajo académico difundido.
“Sobre la tesis universitaria que ha circulado en redes sociales, informamos que rechazamos cualquier hecho, situación y/o publicación que inste a normalizar vulneración de derechos de niños niñas y adolescentes, como la pedofilia“, señaló la entidad encabezada por la abogada Patricia Muñoz.
Explicación de la Universidad de Chile
Mediante un comunicado, la Facultad indicó que “ante la preocupación pública que han suscitado dos trabajos de finalización de estudios de programas dependientes de nuestra Facultad, lamentamos profundamente sus efectos negativos y por ello queremos reafirmar nuestro compromiso permanente e irrestricto con la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como nuestro enfático rechazo de toda forma de vulneración hacia las infancias, en el marco institucional del respeto del derecho de las personas, que es el que orienta siempre nuestra actividad formativa, pedagógica e investigativa”.
“Jamás hemos conciliado con la transgresión de derecho alguno, de ninguna forma. Reconocemos la alta sensibilidad de los temas abordados por estos documentos y entendemos que aluden a una realidad que amerita siempre el abordaje más serio y respetuoso que resulte posible como materia de estudio. Al mismo tiempo, consideramos que las investigaciones aludidas corresponden a trabajos académicos de corte puramente teórico, que no reportan intervención sobre poblaciones humanas, y que, incluso habida cuenta de lo discutible que resulta ser su contenido, cumplieron con los requerimientos del proceso de evaluación académica, según lo que está establecido y que fuera exigido por las comisiones académicas que en su momento tuvieron a cargo la tarea respectiva”.
“Nuestro compromiso y desafío como Facultad será investigar debidamente lo ocurrido, para establecer las responsabilidades que pudieran llegar a establecerse y redoblar nuestros esfuerzos por revisar de manera sistemática las acciones que velen por la integridad de la investigación y la docencia, en atención irrestricta de su dimensión ética y de nuestra responsabilidad social. Reiteramos el compromiso de nuestra Facultad con una educación que se sostiene en la defensa de los derechos humanos y en el debido resguardo del interés superior de niños, niñas y adolescentes”, sentenció.