En la Base Aeronaval Concón, la Aviación Naval de Chile recibió oficialmente su quinto y último helicóptero multipropósito Airbus (Helibras) H125. Con esta entrega, la Armada de Chile finaliza el proceso de renovación de helicópteros para rescate y policía marítima.
El primer H125 naval fue entregado en diciembre de 2020. El Naval 25 es el último del Proyecto Gaviota, que reemplaza los helicópteros Bell 206 que por más de cuatro décadas operaron en Chile.
Las cinco aeronaves operan para la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR). Desde 2021, han realizado 25 rescates y dos aeroevacuaciones médicas, sumando 40 vidas humanas en total.
Los H125 navales operan en el Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales HU-1, basados en diversas Zonas Navales del país. Además de las misiones de rescate, fiscalización y policía marítima, sirven para instrucción de pilotos de helicópteros navales, enlace, ambulancia aérea, transporte, entre otros.
Poseen una cabina para dos pilotos y cuatro pasajeros, tablero de instrumentos digital, winche para rescate marítimo, y están adaptados para operar en navíos. Son particularmente visibles para la ciudadanía en la época estival, en sus tareas de vigilancia y rescate en las concurridas playas del país.
El fabricante Airbus proporcionará la formación para pilotos, tripulantes y personal de mantenimiento de los H125 navales. El Proyecto Gaviota considera además la construcción de un hangar para estos helicópteros en la Base Aeronaval Concón el año 2024.