El reportaje emitido por Canal 13 deslizó toda responsabilidad contra Marco Antonio López, mejor conocido como Parived, en la bullada investigación. Los detalles del «mecanismo Parived» para involucrar a Tonka en el Caso Relojes.
Según se reveló, Parived habría falsificaba la firma de la comunicadora en distintas transacciones. Es más, uno de los imputados en la investigación recibió 76 cheques desde la cuenta de la animadora, por un total de $550 millones entre 2017 y 2020.
«López Spagui fabrica liquidez en efectivo mediante documentos bancarios personales de Tomicic Petric que respaldan su obligación de deuda con el objeto de utilizar dichos dineros sin trazabilidad inmediata a sus productos financieros para concretar así la obtención de joyas o relojes sustraídos», detalla un informe de PDI sobre el «mecanismo Parived«.
«Una vez que los tenía, lo que hacía era como funciona un Factory normal. Los cambiaba, obtenía el dinero que necesitaba y con eso compraba las joyas que tenían un origen ilícito», afirmó el fiscal Eduardo Baeza.
Imputada denuncia a Parived
«Marco López me pasaba cheques de su señora Tonka Tomicic. Entonces yo que aún tenía cupo, le pasaba el dinero que Domingo Jalil financiaba, por un porcentaje de ganancia», contaba en el reportaje, Estrella Dinamarca, apuntada como líder de la organización.
«Para mí resultaba claro que López Spagui pedía dinero prestado para solventar su alto nivel de vida, ya que tenía gastos que no podía pagar por sí mismo o bien fracasaba en negocios», añadió.
«A su pregunta, sobre si Tonka sabía a qué se dedicaba Parived, yo creo que no sabía. A veces Parived hacía la firma, esto es, los cheques venían en blanco y él los firmaba imitando la firma de ella. De hecho, a veces rechazaban los cheques por no ser conformes las firmas», apuntó Jaime Quiroz, quien sería uno de los brazos operativos de la organización.