Un llamado telefónico de un desconocido. Contesta uno de los guardias del edificio. Del remitente la voz dice ser el entonces ministro Giorgio Jackson, que ordena reunir unos recursos para ser recogidos por otra persona. Una insólita situación que ocurrió, pero que podría resolverse. Cae otro implicado en el polémico robo de notebooks al Ministerio de Desarrollo Social.
Este miércoles se conoció que Carabineros logró la detención de un integrante del acto delictual en el organismo estatal, ocurrido en julio del 2023, cerca de las 20:00 horas. Cabe recordar que el primer involucrado, identificado como Miguel Ángel Apablaza, se encontraba preso en la Cárcel de Puente Alto al momento de efectuar el llamado. A finales del año pasado, se logró la detención de otros dos involucrados.
Cae otro implicado en el polémico robo de notebooks al Ministerio de Desarrollo Social. Según antecedentes de Carabineros, y a casi un año y medio después del episodio, detuvieron a un hombre de 30 años, identificado con las iniciales D.I.S.B. El sujeto cuenta con antecedentes penales por diversos delitos.
Al momento de la detención, se incautó una pistola BBM, calibre 8mm; 3 cartuchos 9mm; 2 cartuchos 7,65; 2 cartuchos y 1 pistola de aire comprimido.
Los efectos del polémico robo a Desarrollo Social
El bullado robo de los computadores y una caja fuerte, directamente desde las oficinas del Ministerio, causó todo un revuelo político. Esto, especialmente, porque se dio en medio de la polémica por el Caso Convenios, donde se vieron involucrados partidarios a Revolución Democrática, partido del que Giorgio Jackson fue su fundador.
Ante los cuestionamientos y las críticas, el entonces ministro decidió renunciar a la cartera, a la que llegó tras dejar su rol con el que llegó al Gobierno como Secretario General de la Presidencia.