El viernes 6 de octubre, los controladores de tránsito aéreo (ATC) de todo Chile, realizarán una movilización que implicará atochamientos y retrasos en los aeropuertos en todo el territorio nacional.
La medida fue anunciada por el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile. Su presidente, Jorge Caro Gálvez, expresó su preocupación por la actual situación que afecta a su labor y a la seguridad de las operaciones aéreas en el país.
Este 6 de octubre se generarán «medidas de control» que implicarán retrasos de hasta 3 horas en los itinerarios de los vuelos. Se señala que las medidas afectarán las operaciones terrestres, y no «el normal desarrollo de las aeronaves en el aire».
Estas acciones -en todo Chile- afectarán únicamente el tráfico de aeronaves comerciales, eximiendo otro tipo de operaciones aéreas. Tendrán un tiempo acotado durante la mañana, finalizando en las primeras horas de la tarde.
Jorge Caro señaló que “Queremos dejar muy en claro que nuestro fin principal no es generar inconvenientes o perjudicar a los usuarios del sistema de aviación, sino más bien luchar por que se alcancen las mejoras que estamos pidiendo hace años precisamente para protegerlos y resguardar la excelencia del servicio que entregamos”.
Las demandas
1. La solución a problemas técnicos en comunicaciones navegación y vigilancia CNS (Comunicaciones, Navegacíón y Vigilancia),
2. Mayor inversión en reposición de capacidades,
3. Inversión en Infraestructura para alcanzar estándares mínimos y desarrollo profesional,
4. Carrera funcionaria del Controlador de Tránsito Aéreo,
5. Concursos y ampliación de planta,
7. Reactivar conversaciones y mesas de trabajo para la promulgación del proyecto de ley para reducir la jornada laboral hasta las 32 horas semanales.