La proclamación de Jeannette Jara como carta presidencial de la izquierda chilena abre un escenario inédito en la política de Chile.
En entrevista con Radio Universo, Carmona sostuvo que ese enfoque es precisamente lo que han promovido desde el partido: “Es lo que hemos estado promoviendo, incluso con la expectativa de que cualquiera que fuera el ganador de esta primaria tuviera la misma idea”.
Consultado por el análisis de ciertos sectores que plantean que Jara debe “descomunizarse” para ampliar su base de apoyo, Carmona fue categórico: “Ese concepto como tal en política no existe, porque al fin está tu formación, está en la raigambre de origen político, es también una cultura, es también una posición y las razones que uno tiene para tener posición frente a las cosas”.
Además, el dirigente comunista subrayó que “la militancia comunista no es un fin en sí mismo, es una pertenencia para ser instrumento para batallas que son mucho más amplias, desde el punto de vista de la profundización democrática, de la justicia social, de la perspectiva de la felicidad de la gente”.
Carmona remarcó que en la candidatura de Jara: “lo que va a haber va a ser una no partidización”, con el objetivo de representar a un mundo más amplio que el del PC: “Que le dé espacio a un mundo grande que no tiene militancia en un partido, pero que se siente del mundo progresista, de izquierda, de centro, y que está de acuerdo en respaldar la candidatura de Unidad por Chile”.
Lautaro Carmona menciona que a Jeannette Jara no se le puede «descomunizar» porque ese concepto no existe ya que la militancia dentro del PC es «consciente» y por ende es imposible sacársela
VAMOS SEÑOR CABRA, LO QUIERO HABLANDO TODOS LOS DÍAS 🐐 pic.twitter.com/Ocd4GBapaR
— Neuroc (@JackedIn) July 1, 2025