El nombre de Augusto Pinochet vuelve a estar en el debate nacional, ya que la alcaldesa de Las Condes, Catalina San Martín (independiente, ex-Evópoli), rechazó la iniciativa recordada por el concejal Leonardo Prat (independiente ligado a Republicanos), aprobada por el Concejo Municipal.
«La realidad es que mi administración no debe dar inicio a este procedimiento, debido a que se trata de un acuerdo que se tomó hace 20 años. Y, como establece el artículo 5, letra c, de la ley 18.695, esta es una materia que compete a la alcaldesa“, inició la jefa comunal en la sesión.
Asimismo, Catalina San Martín agregó: “Por lo tanto, como administradora de esta municipalidad y no estando entre las prioridades de mi administración, es que no voy a iniciar el proceso de cambio de un Bien Nacional de Uso Público ni de otro“, aseguró.
“Como alcaldesa de esta comuna, estoy mandatada para buscar siempre el bienestar de todos los vecinos, de todos. Poniendo siempre énfasis, y esto es una convicción que creo que varios compartimos, en lo que nos une. Son tiempos de decisiones políticas, y creo que toda esta situación puede empañar las elecciones que vamos a tener a futuro“, expresó San Martín.
En el Concejo Municipal de hoy, la alcaldesa de Las Condes @catasanmartinlc rechazó la iniciativa de los concejales de Republicanos, Evópoli y RN de renombrar una calle como “Augusto Pinochet”. No se pondrá en tabla ni se discutirá al respecto. pic.twitter.com/Oq69XocveS
— José María (@jmjarry) April 1, 2025