Molestia, es decir lo menos. El anuncio sobre la forma en que se va a restituir el pago por los montos cobrados en exceso a los afiliados del sistema privado de salud, generó controversia. Fueron 13 años, en pequeñas cuotas, que en algunos casos llega a menos de mil pesos. La medida que anunció una isapre en medio de lluvia de críticas por deuda.
En este mes de diciembre, se llevará a cabo la llamada Ley Corta sobre el fallo de la Corte Suprema a las isapres. El extenso plazo brindado, sumado a los bajos montos, generó una sensación de fastidio generalizado.
El superintendente de Salud, Víctor Torres, advirtió que “se entiende la molestia» en las personas, pero que buscarán las mejores alternativas para la reparación. «Al ver el volumen de 700 mil personas, uno llega a un monto total final de 1,2 billones de pesos”, dijo.
“Los problemas están suscitados mayormente en las personas menores de 65 años, que son los que concentran una menor cantidad de deuda, en general, y tienen mayor plazo para esta devolución”, reafirmó.
Isapre anuncia importante medida por deuda
En este escenario, una de las isapre anunció que adelantará pagos, y que esperan restituir totalidad de deuda al 66% de su cartera en 2025.
La medida que anunció una isapre en medio de lluvia de críticas por deuda. Se trata de la compañía Nueva Masvida, que compartió la información a través de un comunicado. «Los montos serán restituidos en el próximo mes a un tercio del grupo de afiliados y ex afiliados con derecho a devolución, con disponibilidad en enero de 2025, mientras trabaja en las proyecciones para que el segundo tercio reciba su restitución durante el mismo año», anunció.
«Con esta estrategia, la Isapre proyecta que para fines de 2025 el 66% de los afiliados y ex afiliados habrá recibido la restitución del monto completo al que tienen derecho. Estas devoluciones priorizarán los montos más acotados», añadió.