Tensión en el oficialismo. Es que la filtración sobre que la candidata presidencial congelaría su adherencia al partido genera roces. Las repercusiones a revelación que Jara suspenderá militancia PC.
Todo ocurrió cuando el ex alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, volvió a agitar las aguas. Todo luego de anticipar que la carta presidencial del Partido Comunista, Jeannette Jara, suspenderá su militancia en la colectividad.
La declaración, realizada en su programa “Sin Maquillaje”, cayó como balde de agua fría en el partido, donde Jara milita desde los 14 años. Todo se ratificaría cuando el PC sesione este fin de semana para discutir el futuro inmediato de la ex ministra en sus filas.
Según trascendidos, la decisión ya estaría tomada. El pleno respaldaría la idea de que Jara congele su militancia, con el fin de proyectar una imagen más transversal ante el electorado y consolidarse como la abanderada única del oficialismo. En lo inmediato, la figura de Jeannette Jara subió en las encuestas.
Sin embargo, la filtración de Jadue desordenó el tablero. El ex ministro Marcos Barraza confirmó la medida, aunque no ocultó su molestia por el apresuramiento del ex jefe comunal. El presidente del PC, Lautaro Carmona, también alzó la voz y llamó a la “rigurosidad”, lanzando un dardo directo a quienes se adelantaron a los tiempos del partido.
Desde el entorno de Jara no ocultaron su incomodidad. Incluso en otros sectores del oficialismo hubo fuertes críticas. En el Socialismo Democrático acusaron un acto de “mansplaining” por parte de Jadue. Así lo expresó la senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic. En tanto, la diputada Ana María Gazmuri (Acción Humanista) llamó a la prudencia.
Jeannette Jara intentó bajarle el perfil a la controversia. Dijo que no le molestó, pero admitió que le “llamaba la atención” lo ocurrido. “Si alguien quiere saber algo de mi candidatura, ojalá me pregunten a mí”, respondió la ex ministra, sin ocultar cierta incomodidad.