«Eduquen bien a sus engendros». Así decía uno de los controversiales comentarios que un docente de la Quinta Región posteaba en redes sociales. Una situación que indignó a la comunidad educativa a la que pertenece y que rápidamente se viralizó. Polémica por profesor que realizó ofensivos mensajes contra estudiantes con TEA.
El tema en cuestión llegó en un momento álgido ante la violencia escolar. Por ende, las palabras del educador generaron severas consecuencias. El Liceo Técnico Profesional Manheim de Quilpué decidió suspenderlo y salir a enfrentar los cuestionamientos.
Y es que el profesor, identificado como Marco Antonio Castro, se refería en duros términos a jóvenes Trastorno del Espectro Autista y apoderados del recinto. «Dejen el tusi para que no les salgan raritos», se mofó en Instagram, sobre estudiantes neurodivergentes.
Por su parte, la Corporación Municipal de Quilpué abrió un sumario interno y evalúa la posibilidad de levantar cargos judiciales bajo la Ley Zamudio.
La alcaldesa de Quilpué, Carolina Corti, condenó las declaraciones del docente y anunció que llevarán el tema ante el Congreso, para analizar reformas al modelo educacional. «Estos hechos nos han causado un profundo dolor, eso es lo primero. Ahora bien, en lo administrativo ya se ha hecho la separación de las funciones y la instrucción del sumario», apuntó.
«Desde nuestra perspectiva, tenemos que llevar esto a la Cámara de Diputados, tenemos que llevarlo al Senado, porque tenemos que evaluar alguna modificación de la Ley, porque este tipo de actos podrían ser tipificados como algún delito específico», complementó.
Polémica por profesor que realizó ofensivos mensajes contra estudiantes con TEA. Revisa acá la declaración del Liceo.