La Fiscalía sigue adelante con las pesquisas para dar con el autor intelectual de este crimen que remeció al comercio capitalino. Todo lo que se sabe del crimen por encargo al «Rey de Meiggs».
La Fiscalía de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) formalizó este lunes a tres ciudadanos venezolanos, todos con situación migratoria irregular, por el homicidio calificado del comerciante José Reyes Ossa, conocido como el “Rey de Meiggs”. El crimen ocurrió el pasado 19 de junio en la comuna de Ñuñoa.
De acuerdo a información revelada por Radio Biobío, se trataría de un sicariato por encargo, orquestado por un ciudadano chileno con presuntos vínculos comerciales con la víctima. Este sujeto habría ofrecido 30 millones de pesos a uno de los imputados, quien luego reclutó a los otros dos involucrados, todos presuntamente conectados con el Tren de Aragua.
La Fiscalía detalló que el autor intelectual del crimen sería alguien del mismo rubro que Reyes y, además, cercano a él. Si bien la hipótesis principal apunta a un móvil sentimental, la investigación continuará en desarrollo durante los próximos 120 días.
Los tres imputados quedaron en prisión preventiva, mientras se busca concretar la detención del autor de la orden.
Los detalles de cómo se formuló el crimen
Según el fiscal Sergio Soto, los sicarios contaban con información detallada de los movimientos de la víctima. Sabían que llegaría desde la Quinta Región y manejaban incluso una fotografía. En imágenes obtenidas por Radio Biobío se ve cómo intentaron secuestrarlo, pero finalmente le dispararon en el cuello y le dieron otros dos tiros, acabando con su vida.
El acompañante de Reyes también fue asaltado y le sustrajeron su billetera y celular.
Un día después del crimen, los autores recibieron 4,5 millones de pesos como primer pago y huyeron a Osorno. Desde allá, seguían monitoreando la situación para saber si el vehículo usado era investigado.
Creyendo que todo se había calmado, volvieron a Santiago, pero fueron detenidos en Estación Central tras diligencias lideradas por Carabineros. Se confirmó que se conocieron trabajando en un restaurante del barrio Bellavista.
@ECOH_FiscaliaRM formalizó a 3 venezolanos por homicidio calificado que afectó a un empresario el 19 de junio en Ñuñoa. Además un hombre que acompañaba a la víctima sufrió un robo con intimidación. El tribunal determinó la prisión preventiva de todos y 120 días de investigación. pic.twitter.com/giViDbKt6v
— ECOH_Fiscalia_RM (@ECOH_FiscaliaRM) July 10, 2025