Tanto el Gobierno como la industria inmobiliaria han declarado que uno de los factores que está atrasando los proyectos habitacionales ha sido la implementación de la ley de Aportes al Espacio Público (20.958), publicada en octubre del 2019.
Hasta ahora, se cree que la principal traba es el tiempo en que los proyectos inmobiliarios logran tener luz verde a los informes e mitigación de impacto vial (IMIV), mecanismo que entró a reemplazar a los Estudios de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu).
Este tipo de permisos se tramitan en la Dirección de Tránsito Municipal y la Seremi del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Los IMIV son un requisito para obtener el permiso de construcción.
Por eso, por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones quieren ir reduciendo estos obstáculos que están impidiendo que se aprueben los proyectos inmobiliarios, especialmente las del Plan de emergencia habitacional, que implica la construcción de 260 mil viviendas en este gobierno.
Según Emol, el jefe de la División de Desarrollo Urbano (DDU) del Minvu, Vicente Burgos, señaló que enviarán próximamente un proyecto de ley al Parlamento, para permitir que las obras de dicho plan de emergencia puedan obtener su permiso de edificación sin aprobación de IMIV (aunque debe estar en tramitación).
«Pretendemos ingresar este proyecto de ley en las próximas semanas al Congreso. Tiene una batería de herramientas para apurar los procedimientos relacionado con los permisos», comentó Burgos a dicho medio.
Además indicó que una medida realizada a mediados de este año, reveló que 15.000 unidades residenciales de los programas de gobierno tenían demora a causa de los IMIV.
Cambio normativo
«A partir de ese diagnóstico, hicimos un trabajo en conjunto con el Ministerio de Transportes donde se emitió una circular para priorizar y reducir los plazos de reivindicación a la mitad. La tramitación del Imiv hoy es más rápida que hace seis meses», aseguró Burgos.
Para Iván Muñoz, Gerente General de Urbano Proyectos, compañía líder del mercado de los estudios de impacto vial, «claramente el plan de emergencia del Serviu requiere de una velocidad de permisos de edificación que el IMIV entorpece, así que cualquier iniciativa que lo aliviane va a mejorar la velocidad de los permisos y consecutivamente con el cumplimiento de los planes del gobierno».
Sin embargo, el especialista aclara que «hay que tener un cuidado en posponer la aprobación de los estudios de transporte, pues el no tener claridad de los costos totales (por la falta de la evaluación de las obras de mitigación) del proyecto que podrían hacer inviable un desarrollo».
Añadió que «como muchas veces lo hemos visto. Recomendaría que la revisión del IMIV, al momento de la aprobación del permiso de edificación estuviera lo más avanzada posible, para reducir la incertidumbre».