Este sábado, el abogado de Héctor Llaitul, Rodrigo Román, realizó un punto de prensa fuera de la cárcel El Manzano 2, lugar que se encuentra el líder de la CAM.
El defensor no dudó en dar un mensaje a la policía, el ministerio Público y el Gobierno calificando la detención como “una operación política”
Esto viene a ser como un Huracán dos”, señaló Román, en referencia al caso que también involucró a Llaitul, donde se comprobó que se falsificaron pruebas para inculpar a varios comuneros.
“Se le persigue por delitos ideológicos”, aseguró el abogado, señalando el carácter político de la detención, “la que comenzó por una demanda del gobierno de Piñera y siguió con la ampliación hecha por Boric”.
Pero no sólo tocó este punto, sino que también denunció las filtraciones de la información:
El abogado critica ciertos antecedentes “que no están en la carpeta investigativa y al que no ha sido puesta a disposición de la defensa”, haciendo referencia a la conversación entre una asesora de la ex ministra Jeanette Vega y Llaitul, lo que catalogó como “temas colaterales”.
“Lo que hay que denunciar es que la Fiscalía de Chile o la policía ha filtrado información, lo que muy posiblemente los hace acreedores de sanciones penales y administrativas, porque eso es constitutivo de delito en Chile”, denuncia el abogado, y agrega que esto corresponde a “un juicio paralelo”.