Chile Vamos reaccionó con indignación al indulto presidencial que Gabriel Boric aplicó este viernes a 10 presos del estallido social y a un exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).
El mandatario sacó de la cárcel a personas acusado de delitos durante el 18-O y a un condenado por asaltar un banco con armas de guerra, por lo que desde la oposición no se demoraron en reaccionar.
La primera decisión de Chile Vamos fue retirarse de inmediato, y de forma indefinida, de la mesa que buscaba un acuerdo nacional en materia de seguridad de persecución de la delincuencia.
El jefe de la bancada de diputados RN, Andrés Longton, criticó a Boric diciendo que «es inaceptable que mientras hacemos los esfuerzos en una mesa de seguridad y cuando la delincuencia en nuestro país está desbordada, usted indulte a delincuentes condenados. Es decir, mientras el país clama porque los delincuentes estén presos, usted se dedica a liberarlos. No vamos a seguir conversando con el Gobierno en esas condiciones».
El senador Manuel José Ossandón aprovechó de mandarle un mensaje al Presidente. “Ya que está indultando a delincuentes, espero que ahora revise los casos de carabineros y de personal militar involucrado, porque la ley pareja no es dura«, lanzó.
Finalmente, el senador UDI, Iván Moreira, declaró que «en estas condiciones no se puede llegar a ningún acuerdo frente a un Gobierno que le hace exigencias el PC, es decir, este es un gobierno rehén de la izquierda radical que le impone estos indultos. Yo pregunto hay algún indulto para un ex Carabinero o un ex militar, ninguno, esto es para la izquierda».