La periodista Paulina de Allende-Salazar cometió un lamentable error durante esta mañana en un despacho en vivo. Esto porque utilizó el término «paco» para referirse al asesinado cabo primero Daniel Palma. El Colegio de Periodistas se fue en picada contra la institución de Carabineros por no dar declaraciones ante la presencia de la comunicadora.
El conflicto se originó cuando el general de Carabineros, Álex Chaván, dijo que no iba a entregar declaraciones si estaba presente la periodista.
«Si aquí se encuentra presente la Paulina de Allende-Salazar, quien fue capaz de tratar a uno de nuestros mártires como ‘paco’, esa periodista no puede estar acá. No vamos a dar ninguna declaración mientras esa periodista esté acá, luego vuelvo y vamos a dar las declaraciones con el fiscal», dijo el general.
El Colegio de Periodistas se cuadró con Paulina de Allende- Salazar
Esta situación fue condenada por el Colegio de Periodistas de Chile. Argumentaron que la periodista de Mega «pidió las disculpas», por lo que «no corresponde ser señalada de esta forma».
«Condenamos el veto que sufrió la periodista Paulina De Allende por parte del general de Carabineros Álex Chaván. La colega pidió disculpas y no corresponde ser señalada de esta forma», escribieron en la cuenta de Twitter.
El gremio también señaló que «la suspensión del punto de prensa, por esta razón, refuerza los discursos estigmatizantes contra periodistas, lo que afecta al derecho a la información de la ciudadanía, que está por sobre los errores individuales«.
[Hilo] 2. La suspensión del punto de prensa, por esta razón, refuerza los discursos estigmatizantes contra periodistas, lo que afecta al #DerechoALaInformación de la ciudadanía, que está por sobre los errores individuales.
— Colegio Periodistas de Chile (@ChilePeriodista) April 6, 2023