Todo parece indicar que el dólar solo irá al alza. Este miércoles comenzó la jornada cambiaria con un valor de $1.028, llegando a su máxima de $1.034 casi $10 más según datos de Bloomberg. Todo esto mientras el cobre va a la baja.
En cuanto al mercado global, desde marzo de 2020 que la divisa norteamericana ha marcado alzas históricas. El billete verde está debilitándose en comparación a otras monedas cayendo 0,47%.
Los analistas del mercado prevén un nuevo récord con casi siete alzas consecutivas con jornadas de alta volatilidad. En este mismo contexto, este miércoles se dieron a conocer los datos de la inflación en Estados Unidos, que dentro de los pronósticos de expertos, puede llegar a un 9,1% interanual.
El cobre y la inflación
El metal rojo no está siendo un aliado para la economía. Desde la Bolsa de Metales de Londres se informa que el cobre cayó 1,4%, ubicándose en US$3,296 la libra.
Todos estos factores, más la incertidumbre política en el país afectan directamente la depreciación del peso chileno. En respuesta a esto, en entrevista con el Diario Financiero, el analista de mercados de XTB Latam, Juan Ortiz destacó que en Chile existe la decisión de tasas, “lo cual podría dar cierto alivio al tipo de cambio si el ente rector aumenta la tasa de interés más allá de los 50 puntos base que espera el mercado, para situar así la tasa de política monetaria en 9,5%», concluye.