El Minsal dio a conocer los nuevos casos de la viruela del mono en Chile, advirtiendo que el país está en “estado de alerta” con los 39 casos confirmados y 55 descartados registrados hasta ahora.
Luego de que la OMS declarara a la Viruela del Mono como emergencia sanitaria global y de preocupación internacional las autoridades locales rápidamente llamó a la población a estar en alerta.
“La población tiene que estar más informada y los sistemas sanitarios tienen que estar más preparados”, comentó la ministra de Salud, María Begoña Yarza. Además, recordó que en el país a partir del 21 de junio estamos en alerta sanitaria.
“Nos ha permitido tener no solo vigilancia que ya teníamos desde mayo, sino que intensificarla”. Puesto que en Europa la enfermedad es de alto riego nivel sanitario.
Cabe destacar que la ministra dio a conocer las medidas que se deben tomar en caso de dudas. “Tenemos que tener la capacidad de asistir a los servicios de urgencia o consultas cuando tengamos lesiones que sean sospechosas. El personal de salud del país está capacitado para identificar y diagnosticar», explicó.
Escenario internacional
“Hay un claro riesgo de más propagación mundial, aunque el riesgo de interferencia con tráfico internacional se mantiene bajo por el momento”, agregó la secretaria de Estado.
“Hace un mes, en una reunión convocada por la OMS, los casos reportados de viruela del mono eran 3.040 en 47 países. Hoy la situación supera los 16 mil casos en 75 naciones, con cinco muertes”, añadió la representante del Minsal.