El domingo pasado, TVN emitió un reportaje que mostró nuevos antecedentes sobre el caso de Jorge Matute Johns, el joven que conmocionó al país hace 23 años atrás, al desaparecer y después ser encontrado muerte. El caso se cerró sin culpables y su madre realizó un potente descargo sobre el informe final.
En la nota de 24 Horas, se rememoró el cierre de la investigación que concluyó en diciembre de 2018. En éste, se determinó que la causa de muerte del joven universitario fue por suministración del fármaco pentobarbital, para inhibir su voluntad y abusar sexualmente de él.
En esa instancia la ministra Carola Rivas cerró el caso sin encontrar responsables. Esto, a causa de que la mayoría de los sospechosos ya habían fallecido.
“15 años después era bastante difícil encontrar algún recuerdo de aquel dato que un testigo encubierto proporcionó (…) Llegamos 15 años tarde, ese es un error inexcusable para las policías, y también para el Poder Judicial”, afirmó la autoridad en el mencionado reportaje.
El potente descargo sobre el informe final
Pero esta versión no convence a la mamá de Jorge, María Teresa Johns. “No puedo creer en esa teoría, porque cómo no va a quedar una persona viva de todos los involucrados”, se descargó en la misma notaa
“¿Cuál es la evidencia donde dice que tal persona le dio eso (fármaco pentobarbital) a mi hijo?”, se lamentó.
Quien también quiso entregar su testimonio sobre el tema, fue Álex Matute, hermano de Jorge.
“Más que rabia, hoy hay pena y decepción con todo lo que hicimos, y todo lo que movimos. Que no se tenga un resultado concreto, es realmente doloroso”, reconoció.
La ministra insistió que para que la investigación se vuelva a abrir “debe existir un antecedente nuevo dentro de una nuestras aristas de investigación, o uno no investigado, y eso no ha ocurrido desde que yo cerré el caso”.
“No tengo la respuesta certera, no la tuvimos. Hicimos todo lo posible y no logramos el resultado. Es frustrante y decepcionante. Ofrezco las disculpas a la familia por no darle las respuestas”, cerró.