La recién estrenada serie documental «Brava», que cuenta el tratamiento que enfrentó Claudia Conserva en su tratamiento contra el cáncer de mama. Ante esto, la psicoconcóloga Daniela Rojas fue crítica respecto a la forma en que la animadora expuso su experiencia.
Y es que pese a que empatiza con la situación que vive la animadora y respetar su derecho a expresarse como estime conveniente, la directora ejecutiva de la Corporación Cáncer de Mama «Yo Mujer», dijo que “la narrativa de épica y de violencia, que estamos tratando de erradicar hace mucho tiempo, está expuesta en toda su magnitud”.
Fue crítica respecto a la forma en que contó su historia
“Habla de los pacientes como ‘guerreros’, eso implica que hay personas que pierden y que ganan. Y que además la enfermedad es una batalla. Habla de ‘pelea’, de ‘armas’ para los tratamientos médicos y probablemente otras medidas de apoyo. Habla del cáncer como un ‘enemigo feroz y despiadado’. Lo que finalmente conceptualiza la enfermedad como una entidad que tiene conciencia y voluntad, y que es inabordable o que todo aquel que viva un cáncer va a sufrir los embates de este enemigo brutal”, reflexionó la especialista en entrevista con Radio ADN.
Para ella, “está implícito en la narrativa bélica de que pierden quienes no son los suficientemente fuertes. O que el cáncer les ganó, o que no pusieron todo de su parte”.
“Con eso no están visibilizando el sufrimiento, con eso acallan el sufrimiento. Porque ‘el guerrero es aquel que es fuerte’, ‘es aquel que sale adelante porque está enfocado’. No da cabida a la fragilidad”, analizó.