Durante la jornada de este viernes finalizó la jornada de alegatos de clausura en el juicio contra Martín Pradenas, quien fue acusado de ser autor de cinco delitos de abuso sexual y dos violaciones que fueron perpetuados durante los años 2010 y 2019 en Temuco y Pucón.
A eso de las 9:30 de la mañana tuvo lugar la última audiencia, donde los abogados intervinietes expusieron sus últimas ideas y replicas finales. Durante la mañana del sábado 6 de agosto se espera que el Tribunal entregue la resolución del caso y veredicto.
Declaraciones de los querellantes y la defensa de Martín Pradenas
El Fiscal Regional de La Araucanía, Miguel Rojas dio sus declaraciones respecto al caso. “El Ministerio Público presentó presentó una enorme cantidad de pruebas que dieron cuenta de nuestra pretención y la consistencia de cada uno de los delitos”.
“Esta investigación se llevó a cabo considerando la perspectiva de género, como pudimos ver en todas nuestras audiencias, lo hicimos ver desde un comienzo en la audiencia de formalización de la investigación, en nuestros alegatos ante la Corte de Apelaciones”.
También el abogado del acusado, Gaspar Calderón dio declaraciones, quien manifestó sentirse confiado en que su representado será absuelto. «Estoy muy confiado, creo que el equipo de defensa ha funcionado magníficamente, se han tocado los puntos que se deben tocar y creo que aquí nos vamos a enfrentar a las absoluciones”, señaló.
Cabe destacar que durante esta jornada el imputado prefirió hacer uso de su derecho a guardar silencio. Por lo que habló la Fiscalía 30 minutos, entre 10 a 15 para cada querellante y 30 minutos para la defensa de Pradenas.
Además, es importante destacar que los querellantes solicitaron en la causa penas que superen los 40 años de cárcel, quien desde hace casi dos cumple una medida cautelar en la prisión preventiva en la Cárcel de Valdivia.