Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú, finalmente tras su formalización, quedó con arresto domiciliario y arraigo nacional. Esto, pese a que la Fiscalía Metropolitana Oriente había solicitado prisión preventiva.
A la exedil se le acusa de los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público, cuando estaba al mando del municipio entre los años 2016 y 2021.
Al salir del Centro de Justicia, la exchica Mekano comenzó a subir stories a su cuenta de Instagram y contarle a sus seguidores sus impresiones sobre lo que había vivido en el Noveno Juzgado de Garantía. Dejó en evidencia su felicidad y se grabó a una mujer que le pidió una foto.
La extraña petición de la exalcaldesa de Maipú
Cuando iba en el auto, la ex jefa comunal hizo un video cuando hizo un particular llamado a sus seguidoras, específicamente a las mujeres de Maipú.
“Se incorporaron esta semana nuevos temas como fueron la entrega de algunos reconocimientos o de ayudas, como es el solcito que era del collar. Quiero pedirles un favor al respecto”, partió diciendo.
Luego, continuó: “Quienes participaron de todas las actividades, ya sea deportivas, de Fuerza de Mujer, a las emprendedoras en las ferias. Las capacitaciones de cafetería femenina, de manicure, de pestañas. En las corridas, el Día de la Mujer, el Día de la Madre. Quienes fueron reconocidas en el Gran Mami, esa actividad que se realizó en el Teatro Municipal y que en distintas áreas había mamás en categorías. Y fueron distinguidas también con este reconocimiento que es el collar”.
“Necesito de todas ustedes que me puedan enviar esa fotografía, si la tienen, que me puedan mandar la foto del sol. Porque acá se está cuestionando algo que se entregó”, indicaba en el video.
La exalcaldesa aseguró que, durante su gestión en Maipú, publicaron en redes sociales cuando se hicieron esas entregas, pero que “lamentablemente en el Facebook municipal se eliminó toda la información del pasado”.
No fue el único favor que Barriga pidió a quienes la siguen. Poco después, llamó a que las personas que hubieran recibido “apoyo de útiles escolares” durante su gestión le enviaran fotos o le escribieran.
Esto se relaciona a los gastos irregulares que se le acusan y que habrían causado un perjuicio al municipio, de acuerdo a la Fiscalía.
Cabe señalar que los gastos cuestionados figuran collares Swarovski, 30 mil peluches, kits escolares y una casa de jengibre.
El caso de los collares
“Los collares no tenían un propósito municipal alguno. Contraloría determinó que fue una compra improcedente, por lo que inició un juicio de cuenta en contra de la exalcaldesa y de quienes tomaron la decisión porque no lograron justificar de forma alguna a quiénes habían sido entregados”, indicó el ente persecutor durante la formalización.
Caber destacar que la fiscal Constanza Encina aseguró que las joyas habrían sido entregadas a varias autoridades, como diputados, exministros y otros personajes públicos, aunque ninguno tenía relación con el municipio de Maipú.