La detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul. revolucionó al país y por su puesto, al mundo de la política, ya que la gran mayoría ha salido a dar alguna declaración pública al respecto.
Y el senador, Felipe Kast, estuvo como invitado vía remota en el noticiero de TVN conducido por Iván Nuñez, y en medio del diálogo, cuestionó a Llaitul por sacarse una foto con Nicolás Maduro, y ante eso el periodista le pidió que se enfocaran en los delitos por el que se persigue.
El fuerte cruce de opinión
“Tengo la impresión de que está confundiendo los planos, eso es un tema de ideología, percepción política. Acá estamos hablando de una causa procesal penal. Si se saca fotos con Maduro no tiene sentido en esta conversación”, le dijo el comunicador.
“¿Me deja hacer la pregunta? Se detiene a Héctor Llaitul por su participación en delitos, el sistema procesal chileno lo va a formalizar en función de tres delitos”, complementó.
En ese momento Kast le aclaró: “El que está confundiendo los planos es usted. Yo no soy la fiscalía, soy senador por La Araucanía, como político, no estoy encargado de la persecución penal”, le explicó.
“Que me venga a decir que da lo mismo si se saca fotos con un dictador, que está siendo perseguido por crímenes de lesa humanidad, y que ese personaje tiene sumida a mi región en el terrorismo… usted está confundido”, agregó el parlamentario.
Sin embargo, Iván Núñez no agachó el moño e insistió en su punto: “O no quiere entender o no pretende hacerlo. Le estoy preguntando por la causa procesal penal, lo que usted dice es una apreciación de carácter político. Está tergiversando lo que he dicho, se lo puedo repetir tres veces, si no quiere entender…”, repitió.
“Yo no soy el fiscal, está hablando con un senador, para que se ubique”, se defendió Kast tras el tenso round que protagonizaron en pantalla.
“Por lo mismo le estoy preguntando senador, por la causa en la que se investiga a Llaitul, ¿cuáles son los antecedentes que se van a presentar?”, volvió a preguntar Núñez.
“Parece que no le importa la mirada macro que hay detrás de este crimen organizado. Si usted quiere ver solo la causa penal y no lo que hay detrás, llame al fiscal”, remató Kast.