El exconvencional Fernando Atria participó este domingo en el programa «Tolerancia Cero», donde analizó la Convención Constitucional luego del triunfo del Rechazo en el plebiscito.
«Bueno yo creo una de las cosas que queda claro hoy día es que muchos votantes, muchos chilenos y chilenas sintieron que éste era un texto. Yo creo que existe una especie de vértigo de un texto que tenía desde el estado social hasta los derechos de los animales, y eso creo yo que tenía una dimensión, por así decirlo, de unilateralidad», comenzó a hablar al ser consultado sobre si hacía alguna autocrítica por el resultado.
«Y la unilateralidad de este texto, creo yo, es consecuencia, fue consecuencia evidente de la composición de la convención, y la composición de la convención fue el resultado de una elección», complementó.
«Lo que ahora podemos decir sin duda es que esa unilateralidad fue negativa para la propia convención, es decir , independientemente del juicio, por así decirlo, normativo que uno hiciera, el hecho de que la convención actuara en virtud de su composición y del contexto e que surgió, con ese, por así decirlo, ánimo de revancha ante una derecha que había quedado reducida a su mínima expresión, buen, creo que hoy día se muestra que fue un error de la convención», añadió.
Posteriormente, el abogado añadió que “una de las razones por las cuales el ánimo de revanchismo era inevitable fue que el proceso constituyente llegó demasiado tarde (…) En ese momento, la Convención por decisión popular queda representada por grupos que habían estado marginados, y claro en ese contexto hubo ese ánimo, y en ese contexto ese ánimo era inevitable”.
«Se va a hablar mucho de las causas de la derrota, las causas son varias: hubo desinformación en la campaña, hubo una situación económica negativa, varias cosas. Pero la magnitud de la derrota muestra que hubo una propuesta que no fue aceptable para el pueblo chileno”, comentó.
Revisa el momento:
Atria defendiendo lo indefendible… https://t.co/ztBRfQqOjq
— Lucas Estay Walker (@monopeluo) September 5, 2022