Por 106 votos a favor y 24 en contra, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó durante este miércoles el proyecto de ley Naín-Retamal. Esto, luego que el gobierno pusiera urgencia a las iniciativas de seguridad en el Congreso. En plena sesión, el diputado Gaspar Rivas se salió de madres en su discurso sobre las manifestaciones por Día del Joven Combatiente.
Cabe señalar, que el proyecto es la fusión de dos proyectos que se juntaron tras el asesinato de la suboficial mayor, Rita Olivares, en Quilpué.
Éste, pretende entregar mayores facultades a Carabineros a la hora de defenderse en procedimientos policiales y endurecer las penas por delitos cometidos en contra de funcionarios policiales.
Gaspar Rivas se salió de madres en su discurso
Durante la sesión, el diputado del Partido de la Gente (PDG), Gaspar Rivas dio una llamativa intervención. Partió hablando de su descontento por la ausencia del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
Posteriormente, quiso referirse a la conmemoración del Día del Joven Combatiente. “En homenaje a todos esos jóvenes ‘idealistas’, que como ellos mismos dicen que combaten a punta de molotov a los pacos, para todos esos jóvenes combatientes yo les dejo la aprobación de esta ley“, partió diciendo.
Luego, expresó que esta nueva normativa “le va a aumentar a esos niñitos las penas cuando le tiren una molotov o una piedra a, como ellos mismos dicen, los pacos cu…”.
“Lo único que saben decir esos mandriles mononeuronales de la Plaza Dignidad, mámensela“, alcanzó a decir el diputado, pero le silenciaron su micrófono.
Posteriormente, el presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic, aclaró que ninguna bancada solicitó la presencia del general Yáñez. También, aprovechó de responder al insulto emitido por Rivas durante su discurso: “Respecto al garabato en sus intervenciones, como lo hemos hecho con todos, vamos a retirar esos garabatos”, indicó.
🔴 Diputado Gaspar Rivas (PDG): "Mandriles Mononeuronales de la Plaza Dignidad, mámensela”. (@nicolasoyarzun1) pic.twitter.com/u83OlDtqRg
— N Prensa (@N_PrensaCL) March 29, 2023