El ex ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió al cuarto aniversario del estallido social que se conmemoró hoy miércoles 18 de octubre de 2023.
En diálogo con El Mostrador, el exsecretario de Estado tuvo palabras para las demandas que gatillaron el histórico hecho.
“Fue un hecho social muy impactante, efectivamente me tocó vivirlo como ministro y sufrirlo como ciudadano porque ver la violencia desatada por las calles (…) recordarlo me da una lástima profunda», sostuvo.
Hernán Larraín formó parte del Gobierno que tuvo que lidiar con la revuelta y admitió que no era “ciego a las dificultades socioeconómicas que pueden haberse estado viviendo».
«El enorme crecimiento que se había producido en Chile en las décadas anteriores (…) generaba otras diferencias, otras situaciones que no habían sido, por así decirlo, oídas por el mundo político», agregó.
Hernán Larraín y el uso de la fuerza policial en el estallido social
Sobre las complejas situaciones de violaciones a los derechos humanos durante el estallido, el comisionado UDI señaló que Carabineros se vieron «sobrepasados» por la violencia, lo que a su juicio generó situaciones «que fueron más allá de lo que algún policía debe hacer, saltándose las reglas del uso de la fuerza y probablemente cometiendo más de algún ilícito en esa conducta».
Por último, Hernán Larraín destacó los esfuerzos de la segunda administración de Sebastián Piñera para contener el estallido, situación que se dificultó por otros hechos que marcaron dicho periodo.
«Después nos vino la pandemia y eso generó una situación que agravó la condición socioeconómica del país por razones ajenas al estallido social o a las políticas públicas nuestras y eso hizo más difícil el que el país pudiera retornar o recuperar un camino al desarrollo”, concluyó el ex ministro.