Como era de esperarse, los panelistas del matinal Mucho Gusto dieron unos minutos de su programa para opinar sobre la polémica «performance» de Las Indetectables en Plaza Victoria de Valparaíso.
“Esto no tiene que presentarse en un acto público, donde además hay familias”, afirmó Sole Onetto.
Además, el periodista indicó que “ellas no son el problema, incluso la organización no es el problema. A mí lo que más me molestó, lo que más me irrita, es la cobardía (…) a mí no me merece confianza ese grupo de personas. La organización, no ellas”.
Sole Onetto por su parte, le dio la razón a Neme, agregando que Las Indetectables son “un grupo muy vulnerado de la sociedad, son personas que quedaron en su primera etapa sin sus tratamientos respectivos para asumir una enfermedad costosa. Es un grupo muy marginado que tienen un discurso y es justo que ellos lo emitan”.
Fue en este punto que Karla Constant intervino en el debate.
“Yo entiendo el dolor que puede haber y la marginación, pero en eso no concuerdo con ustedes. Si tú estás acostumbrado a hacer manifestaciones artísticas, claro, la frase ‘para qué me invitan si saben como me pongo’, aquí, para mi gusto, no cabe”, aclaró.
Asimismo, planteó que “cuando uno va invitado a algo, uno tiene que saber qué es lo que va a poner en escena. Uno tiene que saber y entender el contexto, saber y entender que hay familias y niños”.
“Yo puedo compartir, empatizar y entender… porque esa expresión artística es tal vez más dura, más heavy, yo puedo hacer esa lectura, pero creo que no era ni el escenario para hacerlo”, recalcó.
Finalmente, Karla sostuvo que “hay responsabilidades compartidas, por supuesto. Desde el municipio para abajo son todos responsables, pero a ese grupo de personas yo les hubiera dicho: ¿De verdad pensaron que con esa manifestación alguien iba a adherir? ¿Vamos a poner límites o cualquier cosa es una performance?”.