La exposición de “Feria Kontrabando” sigue en el centro de la polémica por sus explicitas ilustraciones en contra de Carabineros de Chile que fueron expuestas en el Museo Interactivo Mirador (MIM).
En una de las postales aparece un grupo de carabineros haciendo una figura de corazón con sus manos, pero todos con las manos ensangrentadas. En la descripción que le dio el grupo artístico en su cuenta de Instragram fue que “como artistas callejeras/os, artesan@s v human@s no podemos guardar silencio frente al asesinato del malabarista en las calles de Panguipulli”.
“Consideramos que haber llevado un control de identidad a tal nivel de violencia, solo habla del descriterio y la mentalidad asesina de la policía chilena”, señaló el post.
En la otra postal se puede apreciar a Carabineros de Fuerzas Especiales rodeados de llamas de fuego y sus rostros fueron reemplazados por calaveras. En la descripción de la obra salía: “Que se acabe Carabineros de Chile. Torturan, matan, violan, corrompen, mutilan, roban, abusan, se burlan”.
Respuesta de la oposición
Desde la bancada de la oposición (RN) interpelaron a Defensoría de la Niñez, pidiendo explicaciones al respecto. Fue Andrés Longton que en su cuenta de Twitter publicó algunas de la imágenes, afirmando que la exposición era un mensaje de «odio» en contra de Carabineros.
“Casi $4 mil millones en recurso públicos al MIM para que Irina Karamanos autorice a organización conocida por promover mensajes de odio, para que exponga ante niños y familias que lo frecuentan. Un descriterio más de este gobierno”, posteó.
Como respuesta a esto, la Defensoría de la Niñez, a través de la abogada Patricia Muñoz, contactó al MIM para indagar en la situación y esclarecer los hechos.
“Desde que hemos conocido de la posibilidad de que hechos, a través de expresiones gráficas, que dan cuenta de violencia o de validación de la violencia se podría exhibir en el museo, hemos contactado a la Dirección Sociocultural de la Presidencia como también a la dirección del mismo MIM requiriendo antecedentes sobre la situación”, afirmó la líder de la Institución de la niñez.
La respuesta de Andrés Longton a la imágenes de «Feria Kontrabando»
Casi $4 mil millones en recursos públicos al MIM para que @IrinaKaramanos autorice a organización conocida por promover mensajes de odio, para que exponga ante niños y familias que lo frecuentan. Un descriterio más de este gobierno. Qué opina la defensora de la niñez? pic.twitter.com/BuyvwwXstI
— Andrés Longton (@andreslongton) July 9, 2022
Conoce aquí algunas de la imágenes de la exposición de «Feria Kontrabando»